Receta de pavo en salsa de ponche

Compartir una cena exquisita con la familia y seres queridos es parte de la magia presente tanto en la noche de Navidad como en la de Año Nuevo. Con este propósito, te compartimos una receta espectacular para agasajar a tus invitados, en la que el pavo y el ponche de frutas son los protagonistas en esta creación culinaria destinada al éxito total.

El pavo es uno de los platillos tradicionales para disfrutar en las veladas más importantes de esta temporada; y por su parte, el ponche navideño o de frutas es por mucho una de las bebidas de mayor referencia en estas fechas.

A partir de ambos hechos, la chef Zahie Téllez se propuso reinterpretar el sabor del ponche y convertirlo en aderezo para un delicioso pavo. El resultado es digno de los mayores honores en la mesa.

En uno de los tres episodios de la serie #TradicionEsCosentino que lidera Zahie Téllez, esta creativa mexicana hace gala de su talento y de su cocina diseñada con Silestone by Cosentino –empresa española especializada en arquitectura y diseño–, y ahora comparte su receta para que la prepares y seduzcas paladares en la cena navideña.

Pavo en salsa de ponche de frutas

Ingredientes para el pavo

●      1 pavo entero

●      250 g de mantequilla

●      Vino blanco para inyectar el pavo

●      Sal y pimienta

●      Hierbas de olor

●      1 cebolla para la cavidad del pavo

Ingredientes para la salsa de ponche

●      1 caña de azúcar cortada

●      ½ kilo de guayaba en cuartos

●      ½ kilo de tejocote

●      250 g de tamarindo

●      1 kilo de manzana amarilla cortada en octavos

●      250 g de ciruela pasa

Preparación

Inyecta el pavo con el vino blanco. Inserta en la cavidad del pavo 1 cebolla en cuartos, hierbas de olor y unta con mantequilla. Hornea durante 2 horas a 120 °C y al final hornea a 250 °C hasta que la piel esté dorada.

Calienta el agua y agrega azúcar, canela, piloncillo y clavos de olor. Al primer hervor, añade los tejocotes y la caña. Cuece por 15 minutos y agrega la jamaica y las manzanas. Cuando las manzanas estén a punto, incorpora la ciruela pasa, el tamarindo y la guayaba. Deja hervir hasta que todas las frutas estén cocidas.

Una vez listo el ponche, cuela las frutas y reserva. Agrega mantequilla al ponche, condimenta con sal y pimienta. Añade el fondo de pavo o res y deja reducir hasta que tenga consistencia de salsa. Al final, cuando la salsa ya esté reducida y condimentada, agrega las frutas que reservaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *