Aun cuando más de 60% del territorio de Israel es desierto, lo cierto es que tiene 150 reservas naturales y 65 parques nacionales, los que suman 1,000 km2 en todo el país. Entre ellos, destacan cinco jardines cuyo principal valor es la belleza y la diversidad botánica, los cuales se ubican en Haifa, Jerusalén, Galilea y Tel Aviv.
Jardines de Bahá’í en Haifa y Acre
Estos jardines se vuelven únicos por sus formas geométricas y una increíble vista al mar Mediterráneo; por esta razón se han convertido en los más populares y favoritos de turistas y visitantes locales. Se calcula que al año reciben cerca de medio millón de personas.
Los Jardines Bahá’í en Haifa están ubicados en el corazón de la ciudad. Las escaleras de las 19 terrazas que los componen se extienden hasta la ladera norte del Monte Carmelo. En Akko o Acre encontrarás una gran cantidad de cipreses, plantas y flores alrededor de la mansión Bahá’u’lláh, donde residió el profeta fundador de la Fe Bahá’í.
Jardín Botánico de Jerusalén
Esta joya se encuentra en el vecindario de Nayot, en el extremo sureste del campus de Givat Ram de La Universidad Hebrea de Jerusalén.
Con alrededor de 12 hectáreas, este jardín se convierte en el más grande de Israel y quizá del Medio Oriente. Cuenta con 6,500 especies de plantas de todo el mundo, siendo la mayor colección de plantas vivas de Israel que se pueden observar en seis secciones fitogeográficas: África meridional, Europa, América del Norte, Australia, Sudoeste y Asia central, y el Mediterráneo.
Cada año atrae a personas de todo el mundo para realizar actividades educativas y recreativas relacionadas con la botánica, la horticultura, la agricultura y la protección al medio ambiente. Además ofrece diferentes talleres y eventos culturales.
Jardín Botánico Ein Gedi
Este jardín fue fundado en 1956 en el Kibbutz Ein Gedi. En sus casi 10 hectáreas hay alrededor de mil variedades de plantas de todos los continentes. Se pueden encontrar los típico árboles Baobab de África, plantas tropicales de Madagascar o cactus provenientes de regiones desérticas del mundo.
Este jardín botánico también tiene otros atractivos, como un mirador para observar el paisaje, una exhibición de rocas del Mar Muerto, así como lechos de perfumes del jardín que incluye hierbas medicinales, especias y perfumes del periodo bíblico.
Jardín Botánico de Eilat y Granja Orgánica
Este es uno de los más peculiares que hay en Israel debido a que se encuentra en la parte desértica del Norte de Eilat, donde se plantaron semillas de todo el mundo para obtener más de mil especies, las cuales formaron una jungla tropical en medio del desierto.
La flora de este lugar incluye baobabs, cactus, acacias, bálsamo de Abraham (árbol de caza) y palma de doum, llamado árbol de pan de jengibre.
También hay árboles frutales y hierbas que son completamente orgánicas y ecológicas, ya que no utilizan productos químicos ni pesticidas. El espacio es perfecto para pasar un día de descanso con la familia, observando los senderos desde los miradores.
Ganei Yehosha (Parque Yarkon), Tel Aviv
Para pasar un buen rato con la familia haciendo actividades recreativas, andar en bici, escalar paredes, etc., el parque Ganei Yehosha o Yarkon de Tel Aviv es el lugar indicado.
Alrededor de 16 millones de personas lo visitan cada año, ya sea para observar los jardines botánicos, asistir al parque acuático o a alguno de los conciertos que se realizan en las dos salas al aire libre.
Entre los jardines que conforman el Parque Yarkon están: el tropical, donde habitan una variedad de plantas y flores provenientes de áreas tropicales del mundo; el jardín de rocas donde se refleja la diversidad geológica del Israel; el jardín de cactus con una amplia selección de más de tres mil especies, y el topiarios con jardinería formal, jardinería clásica y jardinería mediterránea.
También te encontrarás con elementos arqueológicos que conectan el pasado histórico con los tiempos modernos.