Estamos en el mes patrio y sabemos que es el inicio de la mejor temporada de la gastronomía mexicana. Por eso queremos compartir estas opciones que el Consejo Mexicano Vitivinícola nos sugiere para disfrutar 10 platillos emblemáticos acompañados de los mejores vinos mexicanos.
Saca el espíritu nacional y di ¡salud!
1. Aguachile y sauvignon blanc de Pozo de Luna
Una ventaja del aguachile es que puedes jugar con los ingredientes, ya que puede ser solo de camarón o combinarlo con pata de mula. Cualquiera que sea tu elección, recomendamos que la acompañes con vinos blancos, como el sauvignon blanc de Pozo de Luna, que por sus aromas cítricos e ingredientes pueden resaltar la frescura de los mariscos.
2. Pozole y Noesis de Clos de Tres Cantos
Ya que abriste un poco el apetito, puedes seguir con un pozole maridado con un vino tinto. Te recomendamos que sea Noesis de Clos de Tres Cantos que gracias a su complejidad aromática floral y afrutada hará que lo picosito del pozole resalte los tonos frutales y amaderados del vino.
3. Birria y Huno Cabernet Sauvignon de Hacienda del Marques
Si prefieres una buena birria, también tenemos un consejo para lograr ese maridaje perfecto. Al ser un platillo con muchos condimentos marida muy bien con un Cabernet Sauvignon como el Huno Cabernet Sauvignon de Hacienda del Marqués, gracias a sus elementos aromáticos como pimiento verde, pimienta negra, herbáceo, laurel, orégano y su acidez media.
4. Tlayudas y un chardonnay Cava Quintanilla
Un platillo que no se puede quedar atrás son las famosas tlayudas, las cuales se coronaron como el mejor antojo de toda América Latina. Este manjar oaxaqueño puede acompañarse de un Chardonnay Cava Quintanilla, que gracias a su buena intensidad aromática de carácter frutal con notas de piña y mango armoniza a la perfección con lo crocante y sabor tostado de la tlayuda.
5. Mole poblano y tempranillo de Guanamé
Si lo tuyo es el mole, te aconsejamos que lo acompañes con un delicioso Tempranillo como el de Guanamé con un buen cuerpo y equilibrado por sus tonalidades en boca de frutos rojos, chocolate y tabaco que te ayudarán a resaltar un platillo tan complejo como lo es nuestro adorado mole.
6. Cochinita pibil y nebbiolo de Cuna de Tierra
Sin duda, la cochinita pibil es uno de los favoritos de la gastronomía mexicana. La versatilidad de este platillo es tan amplia que parecería un tanto complejo poder conseguir ese maridaje, pero no es así. Si en casa tienes distintos vinos para elegir, opta por el Nebbiolo de Cuna de Tierra, su acidez equilibrada y su acento elegante logra resaltar el sabor del axiote.
7. Tacos de carnitas y malbec de 4 Sierras
¡Los tacos no pueden quedarse atrás! Si van a ser tacos de carnitas te recomendamos una copa de vino tinto como un Cabernet Sauvignon Malbec de 4 Sierras. El sabor de la carne de cerdo y su característica grasa se combinan con la acidez equilibrada y su cuerpo robusto.
8. Cecina y merlot de 4 Soles
Para los carnívoros la cecina es una buena opción para esta noche mexicana. Este platillo de carne deshidratada además de acompañarse de una ensalada, puede ir bastante bien con una copa de vino tinto Merlot de 4 Soles, el cual posee una buena expresión aromática y taninos dulces que logran darle frescura a la comida seca y salada.
9. Carne asada y tempranillo de Hacienda de Letras
Sin duda, este es uno de los platillos favoritos de los mexicanos. Aunque hay distintos vinos con los que puedes maridarla, te sugerimos el Tempranillo de Hacienda de Letras que con su frescura y notas logra ampliar los sabores de los jugos que liberan los cortes de una carne asada.
10. Barbacoa y Lopez Rosso Cavas Viognier
Para cerrar con broche de oro nada como una barbacoa. Un buen consomé acompañado con tortillas calientes y una copa de vino es todo lo que necesitas. Para lograr esta combinación perfecta te sugerimos un Lopez Rosso Cavas Viognier pues su tenacidad y acidez logran armonizar los sabores de la barbacoa.
¡Compártenos tu favorito en nuestro Instagram!
Comentarios
Pingback: ¿Te tocaron los tamales?¡Acompáñalos con vino! - De viajeros y tragones