Nuestro tradicional mezcal ha adquirido niveles de sofisticación y popularidad, por lo que hoy podemos encontrarlo en las grandes ocasiones y comidas para demostrarnos que su amplia gama de sabores va muy bien con cualquier platillo o postre.
Y ya sea que tengas cierto conocimiento o estés iniciándote en el tema, las siguientes recomendaciones para maridar esta bebida tan mexicana con tus platillos favoritos y disfrutarlos con personas especiales, te serán de gran utilidad.
Sirve el mezcal a la temperatura correcta
Una temperatura entre 13 °C y 14 °C hará resaltar las propiedades del mezcal. Para su maridaje, lo mejor son las preparaciones con sabores cítricos de limón o naranja, o recetas de pescado o mariscos, como el ceviche, que suelen ser bastante frescas.
Dale besos, no grandes sorbos
El mezcal jamás se bebe de un solo sorbo, no es agua, el mezcal se besa. Utiliza un caballito mezcalero para servirlo, luego levántalo a tus labios y bebe un poco. Dicen los que saben que beberlo en pequeños sorbos es para preparar al cuerpo de lo que está a punto de recibir.
Elige mezcal de calidad
Este es un punto vital al casarlo con alimentos, ya que servirá para resaltar los sabores y las texturas que compartas. Es más conveniente que inviertas un poco más, sin exagerar, para degustar de una manera increíble tanto los platillos como el mezcal.
Prefiere ingredientes frescos
El objetivo principal del maridaje es lograr la combinación perfecta entre las diferentes notas de sabor y aromas de las bebidas y comidas. Por lo tanto, es recomendable utilizar ingredientes frescos y no productos envasados o empaquetados. El resultado final será muy superior.
Incluye guarniciones naturales
Algunas como la naranja, tomate o incluso el chocolate permiten balancear el mezcal. El trago derecho adquiere una dimensión de sabor muy agradable al paladar. Puedes agregar sal de gusano en las guarniciones cítricas para elevar los sabores al siguiente nivel.
Al respecto, es muy común que al tomar mezcal este se acompañe de rodajas de naranja sazonadas con sal de gusano, ahora puedes conseguir el nuevo VAP de Mezcal Mitre que incluye la etiqueta Mitre Espadín Selecto, dos veladoras para brindar en pareja y sal de gusano Gran Mitla para acompañar tus tragos.
Cuida el orden de los factores
Si tu objetivo es preparar una buena experiencia debes saber que la estructura es importante. Un destilado como el mezcal se recomienda para equilibrar comidas muy proteicas y grasas.
De acuerdo con muchos expertos, lo que define el éxito de un buen maridaje entre comidas y mezcales es la correcta selección de sabores y aromas que den una definición perfecta al plato. Estamos seguros de que, aún sin experiencia, con estos consejos estarás más cerca de deleitar tu paladar.