Durante una visita a Baja California, es obligado visitar sus tap rooms y probar alguna de sus propuestas directamente en el epicentro de este boom cervecero que tiene años gestándose.
Desde hace ya varios años, la cerveza artesanal de Baja California se ha posicionado como una de las más importantes y destacadas de México, no sólo por los incontables premios nacionales e internacionales que han ganado, sino porque es una industria que se encuentra en constante evolución y creación. Por ello, a continuación te presentamos 10 propuestas de tap rooms para que conozcas y compruebes que en Baja California, la cerveza es cosa deliciosamente seria.
Las de Tijuana
Cervecería Lírica
Dentro del colectivo gastronómico Telefónica Gastro Park, Cervecería Lírica nos espera con un amplio menú de cervezas, algunas de ellas con medallas de oro y lo más curioso de sus creaciones es que cada una lleva el nombre de canciones o músicos. Por ejemplo la Blondie para la Blonde Ale, My Orange Crush para la Orange Wheat, o Domo Arigato, Mr. Roboto para la lager con arroz, entre otras.
Border Psycho
Su variedad de cheves van desde la Güera Prieta ”Coffee Cream Ale”, que es clara, ligera y refrescante, hasta la Brutal “Imperial Stout”, que es oscura, de gran cuerpo y espuma color marrón con notas a café, chocolate y un toque de anís, sin olvidar una muy popular como La Perversa “Doble IPA”, de color dorado, cuerpo medio, espuma blanca y aromas cítricos y florales. Un obligado en tu ruta cervecera por la llamada “Esquina de Latinoamérica”.
Mamut Cervecería
Ubicados en el antiguo Hotel Casino Foreign Club, Mamut Cervecería es una cervecería enfocada en las raíces, la cultura y las buenas amistades. Con tres sucursales en Tijuana, Mamut es una de las consentidas de propios y extraños, gracias a sus interesantes propuestas como la Mastodonte Amburana, una Imperial Stout de apariencia oscura, con buena retención, aroma intenso y especiado, con notas de vainilla, clavo, malvavisco y nuez; la De Vuelta A La Costa, una American IPA con apariencia dorada con espuma blanca, notas de durazno y mandarina y aroma tropical, con un toque de pasto recién cortado.
Lúdica Cervecería
En la popular zona de La Mesa, Lúdica Cervecería propone una terraza tap house para comer, beber y vivir la experiencia de una auténtica cervecería de barrio, ya que está construida en una antigua bodega, que aún conserva su encanto. Como lo dice su nombre, Lúdica es una invitación a jugar con los sabores y las texturas de la cerveza independiente tijuanense. Las recomendaciones aquí son la Súpermash, una Single Hop Pale Ale, que representa totalmente el espíritu de la casa; la Serendipia, una Session IPA con cantidades generosas de lúpulos con Centennial como protagonista; o la Corsario, una Imperial Stout compleja con marcados aromas de malta tostada, chocolate, café y un toque de caramelo. Aquí, cada cheve lleva un pedacito de la vida de sus creadores en Baja California.
Las de Mexicali
Fauna Tasting Room
Probablemente una de las cervecerías más conocidas de México por los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido. Este espacio con ambiente relajado e ideal para hacer cata de cervezas con tus conocidos, es también uno de los imperdibles durante tu paso por Mexicali. Entre sus cervezas se encuentran la Nox Arcana, Bardo el Sabio o Dark Lycan.
Amante Brew Company
Cervecería histórica por ser la primera en México, en obtener el permiso de cervecería artesanal, además de ser los principales promotores para la legislación de la industria. Ubicada en Mexicali y decorada con murales, ambiente desenfadado y hasta un food truck en el patio, en este lugar la recomendación son la Amante y Gato Gordo.
Cerveza Urbana
Este lugar cuenta con un jardín cervecero que te recibe a la entrada, ganadora de múltiples premios, Cerveza Urbana cuenta con 11 taps, de las cuales siete son con cerveza de la casa. Con un ambiente tranquilo ideal para la conversación y la compañía. Algunas recomendaciones son la Crossover IPA, refrescante con intenso aroma cítrico y notas de frutos tropicales, o la Robust Porter, oscura elaborada con maltas tostadas que aportan sabores y aromas de chocolate y café.
Las de Ensenada
Wendlandt
¡Esta es cheve de la buena! Así la definen sus productores, comprometidos día a día en hacer la mejor cerveza posible. Actualmente es reconocida como una de las mejores cervecerías artesanales de México. Cuentan con uno de los tap rooms más hermosos, con vista al mar y con una amplia variedad de opciones, pero algunas de las obligadas son Foca Parlante, oscura y cremosa en con sabor a granos tostados, con un toque de avena, la Harry Polanco, de color rojo cobrizo, con sabores de caramelo, o la Vaquita Marina, cerveza clara, dorada, refrescante y lupulosa, cítrica en nariz y boca.
Cervecería #159
El estilo de esta cerveza se caracteriza por sus aromas complejos, con notas moderadas de cítricos, flores blancas y clavo, es elaborada bajo un proceso de doble fermentación, la primera en tanques de acero inoxidable y la segunda en botella. Definitivamente es una cerveza que vale la pena probar. El espacio de Cervecería #159 es de estilo industrial ya que literalmente tienes los tanques a un metro de la sala de degustación, lo que incrementa la experiencia de la visita cervecera.
Cervecería Transpeninsular
Una cervecería con un concepto nuevo en Ensenada, su maestro cervecero Calaway Ryan ha logrado darle a la marca un toque especial. Prueba Carretera 3, una de las favoritas claras y espumosas, con un fresco y dulce aroma frutal, de cuerpo ligero y con cuerpo ligeramente maltoso y sabor a lúpulo; también te sugerimos la Punta Baja, limpia, efervescente y fresca, con aroma medio a malta y un ligero dulzor de maíz, además de notas y aromas sutiles de especias.