Por su aire limpio y diáfano, su riqueza arquitectónica e histórica, así como por sus impactantes escenarios naturales, Zacatecas ofrece a sus visitantes una garantía de experiencias emocionantes e inolvidables. Aquí te mostramos tres motivos muy convincentes para visitar el estado.
El aire puro de Zacatecas
La capital zacatecana es la ciudad con mejor calidad del aire de México, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Calidad del Aire 2020, al registrar solo 5.4 microgramos por metro cúbico de materia particulada (PM 2.5).
Por esta característica Zacatecas ideal para disfrutar su cielo despejado de azul intenso, de las vistas de postal que ofrecen espacios como su Catedral Basílica, el Teatro Calderón, museos como el Pedro y Rafael Coronel, el Cerro de la Bufa y su espectacular mirador, y también para caminar por sus calles y disfrutar del aire puro.
Naturaleza deslumbrante
Sus impresionantes formaciones rocosas, bosques y semidesierto son escenarios perfectos para realizar actividades de aventura y de contacto con la naturaleza.
En Monte Escobedo, los visitantes pueden conocer uno de los lugares con nidos del águila real e impresionantes miradores para atestiguar los increíbles paisajes.
El municipio de Sombrerete alberga una maravillosa reserva natural protegida, llamada Sierra de Órganos, con impresionantes formaciones rocosas creadas a través de los siglos por el viento y la erosión de la tierra. Aquí habitan diferentes especies de aves y animales, como águilas reales, pumas y venados.
También destaca la Sierra de Cardos en Jerez, o Valparaíso, que se distingue por su frondoso y tranquilo bosque.
Road trip genial
Hacer un road trip por tierras zacatecanas es una experiencia formidable llena de historia, cultura, naturaleza y gastronomía. El recorrido inicia en la capital del estado hacia el norte, para conocer la historia minera del estado y los maravillosos pueblos mágicos, llenos de historia y paisajes únicos.
A sólo 45 minutos de Zacatecas se ubica el municipio de Fresnillo. En la Mina Proaño se puede conocer el proceso de extracción de minerales y ascender nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador. El descenso es a través de cinco puentes colgantes que aseguran mucha adrenalina.
Aquí también se ubica el Santuario de Plateros, construido en el siglo XVIII, dedicado al Santo Niño de Atocha y uno de los santuarios más visitados de México.
A solo 1 hora 20 min de Fresnillo se encuentra el Pueblo Mágico de Sombrerete. Aquí las vistas imprescindibles son a la Capilla de la Santa Veracruz y al Museo Villa de Llerena.
Otro imperdible es La Noria de San Pantaleón, un pueblo minero casi abandonado que se ubica a 20 minutos de Sombrerete. Muy cerca están las pirámides de los Jales, yacimientos mineros abandonados y el Fortín El Templo de San Pantaleón, con frescos de 1570.
El punto final para este road trip es el Parque Nacional Sierra de Órganos, a 20 minutos de Sombrerete, un área protegida conformada por caprichosas formaciones rocosas que crean esculturas naturales, hogar de cientos de especies, entre insectos, serpientes, diversos tipos de aves, venados, e incluso pumas.
Viaja a Zacatecas y descubre todas las maravillas que el estado tiene para ti.