Si eres de los que te gusta «andar puebleando», la Huasteca Potosina tiene muchas opciones para ti. Una de ellas es Aquismón (su nombre se deriva del huasteco, y significa «Árbol al pie de un pozo»), que está ubicado al sur de Ciudad Valles y es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes en tamaño y belleza.
Este pueblo cuenta con una magia y belleza única; su población es predominantemente indígena, que además de conservar el huasteco, domina el español.
Aquismón es el Pueblo Mágico más reciente de San Luis Potosí y cuenta con una riqueza natural inigualable, como los siguientes:
Cascada de Tamul
Es considerada uno de los saltos de agua más espectaculares del país y el más grande del estado. La Cascada de Tamul tiene una caída de 105 metros y alcanza hasta 300 metros de ancho, según las lluvias que se presenten en la temporada.
En sus aguas turquesa puedes realizar todo tipo de actividades ecoturísticas, como rappel, senderismo, kayak y rappel, entre otras.
Sótano de las Golondrinas
Es el sexto abismo más grande del mundo, cuya caída libre mide 376 metros y la profundidad total es de 512 metros.
La magia de este lugar en Aquismón inicia al amanecer, alrededor de las 5:30 de la mañana, pues a esta hora podrás apreciar uno de los espectáculos más gratos que te puede ofrecer la naturaleza: el vuelo sincronizado de cientos de golondrinas emergiendo de la cueva en busca de alimento. Cuando la salida de las aves termina, puedes descender a rappel a la cueva y explorar sus entrañas.
Sótano de las huahuas
Mide 478 metros de profundidad y tiene un diámetro de 60 metros. El abismo se creó en la tierra como resultado del colapso del suelo calcáreo y ahí encontraron hogar los vencejos de pecho blanco y pericos verdes, también conocidos como huahuas, de ahí su nombre.
Si eres amante del avistamiento de aves, este sótano ubicado en Aquismón será de tus favoritos, ya que la experiencia comienza con la salida de cientos de aves, primero salen las hembras que tienen polluelos, le siguen los más viejos y finalmente los ejemplares jóvenes que están aprendiendo a volar. Te garantizamos que el espectáculo será mágico.
Las Cuevas de Mantetzulel
Se ubican dentro de la selva de Aquismón y su belleza es tal que han sido consideradas Monumento Nacional.
Dentro de ellas, los visitantes podrán admirar a un sinnúmero de especies animales y vegetales; además, cada cueva tiene estructuras de roca que se han formado naturalmente de forma peculiar, pues tienen figuras de águila, gorila, tortuga, además de las que el viajero pueda visualizar por sí mismo.
Además de los paisajes y los deportes extremos y de aventura, en Aquismón se come deliciosos. Prueba de ello son los tradicionales bocoles de res, enchiladas huastecas y el tradicional tamal de zacahuil.