Vuelve el desfile de Día de Muertos a la CDMX

Luego de que el año pasado se cancelara el tradicional desfile de Día de Muertos debido a la pandemia por Covid, en la CDMX se realizará de nuevo este encuentro de seres del Mictlán, calaveras, huesos, música y colores, este 31 de octubre.

Este año el lema será “Celebrando la vida” para honrar a las personas que han muerto por la pandemia. Además, contará con 150 músicos en vivo a lo largo del recorrido que ofrecerá detalles visuales sobre la fundación de México-Tenochtitlán, así como elementos distintivos al país.

El recorrido de las caravanas, que durará cinco horas, iniciará en el Zócalo capitalino a las 12 de la tarde y medirá un kilómetro de longitud, avanzará por la calle 5 de mayo, seguirá por Juárez para doblar en Paseo de la Reforma y concluir en Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional.

Además, por primera vez en la historia, se permitirá que los asistentes acompañen a los marchistas para evitar las aglomeraciones.

Este año el número de participantes se reducirá a 350 bailarines y acróbatas, 150 músicos en vivo en 8.7 kilómetros de recorrido, 10 carros alegóricos y 29 super props empujables, así como 17 alebrijes, 10 de ellos fabricados por jóvenes del programa “Barrio Adentro” y 7 del Museo de Arte Popular.

Participará también Xolo Calli, un programa para la preservación y protección del xoloescuincle, así como agrupaciones de mariachi de la capital.

Los participantes desfilarán por cuatro escenarios: Tenochtitlán, Corazón de México; Ciudad de México Hoy; Magia y Tradición, además de Celebrando la Vida, el nombre del desfile.

Los homenajes serán a Tin Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo, José José, Sor Juana Inés de la Cruz y Kaliman.

Las medidas sanitarias incluyen la reducción de los talentos -quienes no usarán maquillaje sino máscaras-, espacios al aire libre, filtros sanitarios, pruebas de Covid aleatorias, sanitización de cuerpo completo y objetos, así como de espacio y materiales digitales y uso permanente de cubrebocas.

Este año también se sumará la participación de grupos sociales considerados vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTTTIQA.

La fiesta no termina

A las festividades de Día de Muertos en la capital se sumarán la procesión de catrinas, galerías fotográficas y los Mexicráneos en Paseo de la Reforma.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se celebrará el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico. En las mismas fechas se colocarán ofrendas en el Corredor Cultural Centro Histórico, conformado por las calles de San Jerónimo, Regina, Echeveste. En el mismo periodo se realizará el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate en la Plaza San Jerónimo.

Da clic aquí para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *