Si viajas a Morelia, Michoacán, hay dos experiencias gustativas que no puedes perderte: la primera es la visita al emblemático Mercado Valentín Gómez, el cual tiene todo para deleitar tus sentidos.
La segunda es disfrutar de un delicioso gaspacho, uno de los platillos locales más reconocidos, exóticos y creativos de esta ciudad.
Olores y sabores únicos
El Mercado Valentín Gómez, conocido popularmente como el Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, se encuentra en el Centro Histórico de la capital michoacana y en él hallarás una gran variedad de deliciosos productos, además de piezas artesanales de todas las regiones de Michoacán.
El lugar tiene casi 53 años, y al recorrer sus más de 150 locales comerciales podrás ver todo tipo de dulces típicos: morelianas, ates, dulces, cajeta, chongos zamoranos, frutas cristalizadas, obleas, chocolate, cocadas, rompopes, rollitos de fruta, dulces leche, palanquetas, chocolate de metate, entre muchas otras variedades de dulces.
También podrás hallar hermosas artesanías como coloridos rebozos purépechas, diversas piezas de cobre del Pueblo Mágico de Santa Clara, las tradicionales catrinas de Capula, guitarras de Paracho, así como artículos de madera de la zona de Quiroga.
Te garantizamos que en el Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia podrás conseguir desde un pequeño recuerdo de tu visita al lugar, hasta grandes piezas elaboradas por artesanos michoacanos.
Sin duda, este sitio te dejará con un dulce sabor de boca.
El gaspacho moreliano
El gaspacho es una deliciosa botana que puede describirse como una especie de coctel de frutas picadas. El tradicional de Morelia lleva jícama, mango y piña con jugo de limón, naranja, queso fresco, cebolla y polvo de chiles. Algunas recetas agregan también papaya y sandía. El contraste de todos estos sabores es la clave de su sabor inigualable.
Se dice que el origen de este manjar data de hace unos 30 años, y que la inspiración para su nombre y preparación proviene del platillo español llamado gazpacho (con “z”), que es una sopa fría con cebolla, pimiento verde, tomate, sal, ajo, aceite de oliva y vinagre.
Con el paso del tiempo se sustituyeron las verduras por frutas frescas producidas en Michoacán y con ello nació una nueva exquisitez: los gaspachos morelianos.
Estas refrescantes e irresistibles botanas están por toda la ciudad, aunque el lugar tradicional para probarlas es en Gaspachos el Güero de la Merced.
También puedes comerlos en Gaspachos de la Cerrada de San Agustín, Gaspachos del Bosque Cuauhtémoc y Gaspachos El Boulevard.
Ahora ya lo sabes, si en tus planes se encuentra un viaje próximo a la ciudad de la cantera rosa, no dejes de experimentar estos emblemáticos atractivos morelianos.