El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México, y además de ser una fiesta, es una gran oportunidad para recordar y celebrar a nuestros seres queridos que ya no están.
Cada año, cuando se acerca esta importante fecha, podemos ver los grandes detalles que caracterizan a nuestro país con las emblemáticas flores de cempasúchil, las calaveras, los altares y las ofrendas. Pero el elemento que siempre destaca es, sin duda, el pan de muerto, el cual no puede faltar en los hogares mexicanos, ya que es un pan dedicado a los difuntos que regresan a encontrarse con sus familias el 1 y 2 de noviembre.
¿Qué representa el pan de muerto?
La figura del pan de muerto es una alegoría al simbolismo de la muerte como ofrenda que se remonta a la época prehispánica. Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte; mientras que el círculo en el centro simboliza el cráneo del difunto.
El sabor a azahar evoca el recuerdo por los difuntos; las cuatro tiras hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que se fueron, y al ser colocadas como cruz, simbolizan los cuatro puntos cardinales que a su vez están dedicados a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca.
En la actualidad, el pan de muerto se puede encontrar en una infinidad de presentaciones, desde el tradicional espolvoreado con azúcar, hasta el de conejito de chocolate, sin olvidar el relleno de nata, de matcha o de helado, así como cubierto de ajonjolí; siempre hay uno para cada gusto.
En el marco del Día de Muertos, el chef Pablo Carrera, embajador de Monogram, la línea de cocinas de lujo de mabe, comparte la receta para hornear un delicioso pan de muerto tradicional espolvoreado con azúcar.
“La tradición de Día de Muertos es una de mis favoritas como mexicano: los colores, los aromas, las ofrendas, y lo que representa en nuestra cultura es algo que ningún otro país tiene. El pan de muerto es de mis preferidos, para mí es un placer poder compartir esta receta para que cualquier persona lo pueda preparar desde su casa y darle un toque hogareño a esta tradición”, dice Pablo.
Pan de muerto (rinde 20 piezas)
Ingredientes
- 600 g de harina
- 164 g de mantequilla
- 12 g de sal
- 100 ml de leche
- 3 pzas de huevo
- 144 g de azúcar refinada
- 60 ml de agua de azahar
- 37 g de levadura fresca
- 200 g de mantequilla derretida
- 200 g de azúcar (en un bowl por separado para espolvorear)
Procedimiento
1. Mezcla la levadura fresca y la leche, deja fermentar en lo que se trabaja la masa del pan.
2. En una batidora, agrega harina, sal, huevo y la mantequilla derretida fría y bate.
3. Agrega el azúcar en tres partes y continúa batiendo en velocidad alta.
4. Una vez que esté incorporada la masa, agrega la levadura previamente hidratada y bate en velocidad alta hasta obtener una masa que se pueda estirar sin romper. Es decir, que al estirarla tus dedos se transparenten del otro lado de la masa.
5. Agrega el agua de azahar y mezcla en velocidad baja, únicamente para incorporar el agua.
6. Deja reposar por 2 horas a temperatura ambiente, amasa un poco con las manos y deja reposar otros 30 minutos.
7. Separa porciones de 70 gramos para bolear (dejar un poco de masa extra para formar los huesitos) y mete al horno apagado durante 45 minutos, para que la masa se fermente.
8. Una vez que el pan esté esponjado, forma los huesitos con la masa restante y barniza con huevo (con la ayuda de una brocha).
9. Hornea a 180º C por 14 minutos y deja enfriar.
10. Una vez que esté frío, barniza con mantequilla derretida, deja que se seque un poco y espolvorea con el azúcar que tenías separada en un bowl.
Para más recetas y tips del chef Pablo Carrera, visita @monogramlatam en Instagram y Monogram Latam en Facebook.
Comentarios
Pingback: 3 lugares con celebraciones icónicas de Día de Muertos - De viajeros y tragones