Si hay una gran manera de celebrar a nuestros muertos es a través de nuestra gastronomía y con bebidas tradicionales tan mexicanas como el mezcal.
Una muy buena opción para hacerlo es el Festival de Día de Muertos en tres lugares icónicos del centro de Tlalpan: Barra de Alipús, Bistro Lumiere y Aurora Café, que será una experiencia singular. En este festival podrás probar una buena selección de cocina oaxaqueña, de la mano de grandes chefs y mixólogos.
Buenos mezcales y gastronomía de altura en Barra Alipús
Lo primero que tienes que hacer es llegar a Barra de Alipús, un lugar que hoy es tradición para beber mezcal en el centro de Tlalpan. Aquí se ofrecen 40 variedades de mezcal, con las que se preparan diferentes cocteles. También te pueden servir directo del alambique y de tercera destilación, elaborados con grana cochinilla y pechuga de gallina.
La gastronomía en Barra Alipús es espectacular, pero antes de sentarte a probarla, tendrás que hacer una parada en la barra, para pedirle la bendición a la virgen de Juquila -la santa patrona del lugar-, para que abogue por ti por el pecado goloso que estarás a punto de cometer.
La mayora Dulce Sánchez es la responsable de la cocina. Como primer tiempo, te ofrecerá un chile ancho relleno de plátano macho y frijoles perfumados con hoja de aguacate en salsa de piloncillo con chipotle.
A esta delicia, la acompaña el coctel “Tzompantli”, hecho de dulce de calabaza en tacha preparado en casa con pimienta, canela, mezcal alipús y un toque de limón. Los cocteles, por cierto, son elaborados por Anaid Lugo.
«Toda la comida que aquí tenemos hace un maridaje exquisito con el mezcal», dice Tania, la creadora de los conceptos.
Otra de las especialidades de Barra Alipús que podrás probar son las empanadas con pollo en mole amarillo hechas con maíz criollo de Topilejo y cebollas curtidas, uno de los más cotidianos en Oaxaca.
Hay que tomarlas con los dedos y chopearlas en el mole que viene en el tazón de peltre. Desde el primer bocado podrás sentir el sabor del maíz, una verdadera fiesta oaxaqueña en tu boca.
El “Mojito Clavera” es el que mejor va con este platillo: un toque de hierbabuena, jarabe y jugo de mandarina en el mezcal. ¡Excelente explosión de sabor!
Experiencia Lumiere de Día de Muertos
¿Qué tiene que ver el cine en este recorrido gastronómico? Es el nombre del bistro francés-urbano y la segunda parada del tour.
El chef ejecutivo de toda la experiencia es Juan Pablo Bernal, quien te puede explicar a detalle la cocción de la carne, los estilos y la mejor manera para degustarla; sin duda, todo un profesional, quien, en compañía de su esposa Iraís Piña, serán los responsables de consentir tu paladar.
En Experiencia Lumiere te esperará un coctel a base de jarabe de cempasúchil, el “Mictlán”, con jugo de mandarina y un toque de clara de huevo, y en la orilla de la veladora, sal de gusano de Tlaxcala. Una ensalada de berros con vinagreta de cítricos y nuez caramelizada con gajos de mandarina y naranja, componen la fresca entrada.
El plato fuerte es una delicia, se trata de un filete de res con puré de camote y un toque de vainilla que tiene como base una salsa de vino tinto; para la presentación, un romero prendido, sin duda, el mejor aroma de la temporada.
Al comer la carne –cocinada en su punto exacto– te recomendamos darle una pequeña mordida al romero cuando ya el humo se haya disipado, tu experiencia de nuevo se ampliará para darte una gran sorpresa gustativa. La bebida que acompaña a esta carne: un gin con licor de mandarina y agua tónica.
El gran final: Dulce Aurora
La parte dulce llega al hacer la parada en Aurora, la cafetería y panadería en la que Iraís lleva la batuta.
Un delicioso chocolate caliente con mezcal nos da la bienvenida, pero con este te tienes que ir con cuidado, no dejes que el frío de la tarde te engañe porque, si es caliente, dulce y con un destilado, ni la virgen de Juquila podrá salvarte de algún leve mareo.
Aquí nos damos cuenta de que los platillos se mezclan de un restaurante a otro, es decir, estarás en un establecimiento, pero probarás la cocina de cualquiera de los demás conceptos, así que nos toca comer el mousse de calabaza en tacha de Barra de Alipús, que lleva yema, azúcar y crema. Sabroso y refrescante.
Obviamente, el Pan de Muerto no podía faltar. El de Dulce Aurora es creación de Arturo Suárez, que lo presenta en cuatro variedades: relleno de chantilly con fresas, crema de avellana y plátano, garibaldi con miel de chabacano y ganache de chocolate, ¡el problema es por cuál empezar!
El mousse de dulce de tejocote de Lumiere llegará para cerrar con broche de oro la coctelería, preparado con una mantequilla deliciosa, Anchor, y que sí hace la diferencia, porque el sabor tiene una consistencia que aunque más robusta, se deshace en el paladar.
Esto es tan solo una probada de todo lo que podrás degustar en un pequeño recorrido, que te dejará un gran sabor de boca. La experiencia podrás reservarla a través de sus redes sociales (@barraalipus, @bistro_lumiere y @auroracafetlalpan); estará disponible hasta el 7 de noviembre de 2021.
No te lo pierdas
En Barra de Alipús puedes hacer una degustación llamada “Vuelo” que incluye cinco shots.
En Aurora es recomendable también el capuchino con crema de mezcal.
Viajar ha sido mi pasión y por fortuna, mi trabajo. Descubrí que, aunque regreses al mismo lugar, un viaje nunca se repite, por eso es uno de los grandes placeres de la vida. Te cambia; conocer, degustar, probar cosas nuevas. Viajando aprendes la infinidad, a respetar, a apreciar. Viajando cambian tus percepciones sobre el mundo y sobre ti misma (o).
He colaborado en varios medios de turismo y gastronomía, desde Bon Voyage de Excélsior, pasando por Food & Travel y Viajes de El Heraldo de México, entre otros, todos con distinta perspectiva, pero siempre con la misma pasión por el segmento más bonito del periodismo: el de turismo.