Cada 6 de enero, las mesas mexicanas se convierten en el escenario de uno de los rituales más compartidos y esperados del año: la partida de la Rosca de Reyes. Sin embargo, lo que comenzó como una costumbre religiosa traída de España, hoy es un laboratorio de creatividad gastronómica que desafía los límites del paladar con esta receta de Rosca de Reyes.
Para entender la evolución de la rosca, primero debemos respetar su origen. La forma ovalada representa el amor infinito de Dios, mientras que las frutas cristalizadas —como el acitrón (ahora sustituido por membrillo o ate por razones ambientales)— simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
Lo cierto es que en la última década, la Rosca de Reyes ha experimentado una transformación radical. Las panaderías artesanales y los chefs han decidido romper el molde, introduciendo cambios en dos frentes principales: Rellenos Gourmet de crema de nata, frutos rojos con queso crema, conejo de chocolate, crema de avellanas o dulce de leche y nuez pecana.
La innovación no solo es de sabor, sino también de concepto. Hemos visto el surgimiento de la «Michirosca» (con orejas de gato) y roscas temáticas. Lyncott nos comparte la receta de la Rosca de Reyes rellena de Queso Crema Lyncott que puedes saborizar con chocolate en polvo al gusto.
Ingredientes:
- 190 g. de Queso Crema Lyncott® Reducido en Grasa.
- 500 g. de harina.
- 150 g. de Mantequilla Lyncott®.
- 100 g. de azúcar.
- ½ cdta. de sal.
- 4 huevos.
- 7 sobres de polvo para hornear.
- Ralladura de naranja.
- ¼ tz. de cerezas en almíbar.
- 100 g. de ate de membrillo.
- 3 pzs. de higo cristalizado.
- 2 huevos batidos.
Preparación:
- Bate la harina con la mitad de la Mantequilla Lyncott, la mitad de azúcar, sal, huevos, polvo para hornear y ralladuras de naranja. Revuelve de 5 a 10 minutos, agrega lo que resta de azúcar y Mantequilla Lyncott.
- Amasa durante 5 minutos hasta lograr una masa elástica.
- Extiende la masa con un cilindro alargado, forma una rosca, decora con ate y los frutos secos.
- Deja reposar por 30 minutos hasta que doble su tamaño.
- Barniza con huevo batido y hornea a 180ºC por 30 minutos.
- Saca del horno, deja enfriar, parte por la mitad horizontalmente con un cuchillo de serrucho y rellena con Queso Crema Lyncott Reducido en Grasa y azúcar.




