La planificación de tus finanzas en los viajes, sin importar si son largos o cortos, te mantendrá a salvo de periodos de intranquilidad financiera posteriores a cualquier desembolso impulsivo o no programado que realices.
Y es que hacer un plan financiero de tu viaje te permitirá ver muy claramente cuánto te costará este y ajustar el monto al dinero del que dispones realmente, lo cual evitará desfalcos en tu presupuesto y las preocupaciones que de ellos derivan.
Consejos de finanzas que valen oro
Para estructurar tu estrategia, lo mejor es apoyarte en las recomendaciones de los expertos financieros:
Planifica de manera realista
Haz un presupuesto de viaje que incluya los costos de transporte, hospedaje, atracciones, traslados y compras, y agrega un 10% extra que puedas utilizar si se presenta algún imprevisto. La suma total no debe comprometer tus ingresos mensuales o impedir que cumplas tus compromisos financieros.
Ahorra periódicamente
Como viajero asiduo, el rubro de ahorro para viajar deberá ser una constante dentro de tu presupuesto personal. Asigna un porcentaje de tus ingresos que te permita cumplir todos tus sueños de trotamundos, sin que la cobertura de gastos fijos y prioritarios se vea obstaculizada.
Invierte tu dinero
Existen distintos instrumentos financieros mediante los cuales puedes ahorrar. Elegir el adecuado depende de tu capacidad de ahorro, así como del rendimiento y del plazo que necesites para realizar tu viaje. Analiza el esquema que mejor se adapte a tu perfil financiero y necesidades.
Aprovecha los beneficios extra
Las tarjetas de crédito que ofrecen puntos y beneficios pueden convertirse en tus mejores aliadas, así como otros instrumentos financieros de ahorro e inversión. Habla con un asesor de tu banco o de algún fondo de inversión, como Principal, que tiene alianza con Club Premier, y te otorga puntos al ahorrar o invertir tu dinero con ellos.
Utiliza el tiempo a tu favor
Haz reservaciones anticipadas. Puedes conseguir muy buenos descuentos en transporte, hospedaje y visitas programadas si los contratas con anticipación. Compara las opciones que tienes.
La finalidad de estos consejos es que puedas obtener experiencias y no deudas al realizar tu viaje. No dudes en acercarte a un asesor financiero, quien puede orientarte para armar un plan personalizado que te permita seguir viajando sin que tu bolsillo lo resienta.