La Real Academia Española nos dice que souvenir es un objeto que atesora las memorias que están relacionadas con él, generalmente las de un viaje.
Esta columna lleva «Souvenir» por nombre al pretender ser un relato de pequeños objetos que atestiguan viajes y experiencias personales, y también una suerte de guía para encontrar sitios fuera de lo común donde el viajero encuentre algún tesoro para llevar a casa.
Ahora, la situación actual derivada de la pandemia nos coloca en una posición muy singular. No podemos salir de casa y los libros, el internet o la televisión se prestan como las ventanas ideales para despejar nuestra mente y conocer sitios lejanos.
Sin embargo, aprender a cocinar algo nuevo puede ser el perfecto souvenir de esta experiencia llamada cuarentena. Para hacerlo aún más especial, ¿se imaginan a un famoso escritor dando una clase de cocina?
Me viene a la mente el libro “Hazme Cazón” editado en 1997 por el Centro de Estudios de Historia de México Condumex, que nos enseña a hacer chocolate al auténtico estilo prehispánico, bajo las indicaciones de Miguel León-Portilla o a preparar postres virreinales como el famoso “ante de mamey” que, según dicen, era la especialidad de Sor Juana Inés de la Cruz.
Les recomiendo también las charlas sobre cocina mexicana que el famoso editor y ensayista José N. Iturriaga, compilador de obras como “Antiguos Recetarios de México”, dará para recaudar fondos para nuestros artesanos a través de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular.
El ciclo, que será impartido a través de Zoom, incluye algunos regalitos especiales. Aquí el calendario:
- 11 de junio: “Cocina mexicana, Patrimonio de la Humanidad. Fideos secos”.
- 18 de junio: “Regalos de México a la gastronomía del mundo. Entomatado verde de res”.
- 25 de junio: “Cocina mexicana: cocina mestiza. Pastel de atún”.
- 2 de julio: “Antojitos mexicanos. Torta azteca”.
El ciclo cuesta 2 mil pesos mexicanos deducibles de impuestos. Para mayor información acerca de las inscripciones da clic aquí.
¡Buen provecho!
Raúl es consultor en comunicación. Ama el arte y lo colecciona, ¡ya le faltan paredes a su casa! En 2017 fue elegido por Coolhuntermx como uno de los 30 creativos menores de 30 años más influyentes de México. Es patrono del Museo de Arte Popular.