El helado, en cualquier presentación o sabor, se ha convertido en una deliciosa opción para refrescarse en la temporada de calor. Pero, lo que no sabes es que el helado también es una excelente alternativa para mejorar tu estado de ánimo y para ayudarte a aminorar la ansiedad y la depresión.
“Los helados contienen una gran cantidad de triptófano, un aminoácido que calma y reduce la agresividad. Además, contribuye a la producción de serotonina –conocida como la hormona de la felicidad–, la cual proporciona bienestar y felicidad; pero también nos relaja, combate el estrés y ayuda a dormir mejor», dice Vicente Guerrero, director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.
El “apetito emocional” se debe a que hay estados de ánimo que intervienen en la elección para consumir ciertos alimentos; por ejemplo, cuando estás contento, optas por carne, mientras que la sensación de tristeza te impulsa a comer helados y galletas, y ante el aburrimiento, te hace preferir unas papas fritas.
“Consumir helado produce tanto placer que se puede ser una recompensa tras llevar a cabo varias actividades en el día. Por ello, resulta un buen premio para consentirte al terminar tu jornada laboral o al concluir las tareas de los pequeños de la casa”, añade Vicente Guerrero.
El helado de crema o leche tiene proteínas de alto valor biológico, lípidos y azúcares, así como calcio y vitaminas (B2). Además, este postre ha reflejado ser el favorito de las familias mexicanas, y un claro ejemplo es que en temporada de calor incrementa su consumo 48% respecto del resto del año.
Los preferidos
Es un hecho que los mexicanos son expertos en la creación e innovación de nuevos sabores para la elaboración de helados. En México existen alrededor de 55 sabores. Sin embargo, solo se llevan a casa aproximadamente 2.7 sabores al año, es decir que son leales a sus sabores favoritos, como: napolitano, vainilla, chocolate, fresa y cookies & cream.
Los que más consumen
Más allá del sabor, se ha registrado que 86% de las personas en México prefieren los helados y 14% las paletas; en cuanto a la composición se señala que 54% prefiere de leche, 25% de yogurt, 14% de crema y solo 6.3%, de agua.
Perfecto para incluirlo en una dieta saludable
Ya se sabe que todos los alimentos deben ser consumidos en porciones adecuadas y sin excesos para evitar afectar la salud y el helado no es la excepción. Aunque juega un papel importante en la alimentación, se puede consumir como un complemento en una dieta saludable gracias a su gran cantidad de nutrientes.
“La calidad, sabor y valor nutrimental del helado están muy relacionados con el proceso de elaboración y origen de la leche. Para garantizarlos es necesario tomar en cuenta las medidas adecuadas de higiene, así como del cuidado integral de la salud y bienestar de los bovinos productores de leche”, concluye Vicente Guerrero, director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.
Conoce nuestras recomendaciones de heladerías y otros lugares para visitar, dando clic aquí.