Hasta hace unos años, San Miguel no era conocido como un destino en donde su actividad primordial fuera la producción vinícola, pero gracias a su cálido clima –la mayor parte del año– y las grandes extensiones de tierra fértil, sus viñedos se han abierto paso para formar parte de otra ruta del vino (o enológica) en la región.
Coloridas fachadas, calles empedradas, arquitectura colonial, incomparable gastronomía, y calidez de los sanmiguelenses, son algunas de las características que San Miguel de Allende, el corazón de México ofrece a todos aquellos que decidan recorrer sus senderos.
A los alrededores de San Miguel, en medio de paisajes únicos, abundan bodegas pequeñas que han sido reconocidas por el uso de métodos artesanales en sus procesos, los cuales, combinados con la exquisita gastronomía local, ha convertido a este destino en uno de los favoritos para los amantes del vino y del buen comer.
Sigue la ruta
La región vitivinícola de San Miguel tiene cuatro caminos, partiendo de la Ciudad de México en dirección a la ciudad de Guanajuato, Querétaro, Celaya o Dolores Hidalgo. Esta es La Ruta del Vino que podrás recorrer en esta zona y disfrutar en cada parada que hagas.
1era parada: viñedos San Lucas y San Francisco
La primera visita que debes hacer es en San Lucas y San Francisco, ubicados hacia la salida a Querétaro a solo 15 minutos del centro histórico.
Entre cultivos de lavanda, olivos y vides podrás disfrutar de la magia de la enología a través de tus sentidos, haciendo recorridos en ambas propiedades hermanas con la opción de una cata degustación y talleres de lavanda.
Para complementar la experiencia, el lugar cuenta con dos hoteles con alberca, spa y dos restaurantes de cocina mediterránea, mexicana e internacional; además podrás realizar actividades como polo, biking, yoga, cabalgatas y pisa de uvas.
2da parada: viñedo Toyan
Siguiendo con la ruta, nos encontramos con un espacio natural, orgánico y sustentable: el viñedo Toyan, un lugar lleno de misticismo y energía, gracias a su arquitectura inigualable de inspiración medieval.
Este sitio ofrece experiencias misteriosas, gracias a sus espacios bajo tierra, como su cava y su salón, que podrás recorrer en cualquiera de sus tres modalidades; diamante, cinco vinos incluidos; oro, incluye cuatro vinos; y plata, degustación de cuatro vinos, todos artesanales.
3era parada: viñedo San Miguel
En la Carretera de San Miguel de Allende hacia la salida a Celaya, podrás conocer un viñedo con más de 400 años de experiencia respaldados por la familia Cuadra: Viñedo San Miguel.
El espacio de 60 hectáreas con 13 diferentes variedades de uvas incluidas las tres más populares de la región: Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.
Es un lugar único para disfrutar de diferentes experiencias dentro de sus tres propiedades: San Miguel, San Bartolo y Petriolo, donde podrás realizar visitas guiadas, catas y paseos guiados por los viñedos.
4ta parada: Tres Raíces
En la carretera San Miguel – Dolores Hidalgo al Kilómetro 73 encontrarás un concepto completo: Tres Raíces. Empieza por su gastronomía con un menú de cinco tiempos basado en la cocina local, catas y recorridos enológicos en un área rodeada de lagos espacios abiertos, una cava subterránea que comparte espacio en las más de 60 hectáreas a la redonda con un hotel boutique de 15 habitaciones y el restaurante Terruno.
Un espacio que no te puedes perder para conocer el proceso detrás de un buen Merlot, Cabernet, Sauvignon o un Tempranillo.
5ta parada: Cuna de Tierra
Por el mismo rumbo te encontrarás con la primer vinícola de Guanajuato, en donde existe mucha pasión por el vino. Se trata de Cuna de Tierra que ofrece cuatro distintas experiencias para conocer el lugar desde distintas perspectivas: tour de degustación, tour y comida maridaje, eventos corporativos o escapadas románticas en pareja.
La último y nos vamos: San José la Vista
Rumbo a la carretera a San Miguel- Guanajuato situada en una colina con vista a las luces de la ciudad y la Presa Allende, se encuentra el Viñedo San José la Vista que se caracteriza por ser el espacio más exclusivo y bello de la zona.
Aquí podrás degustar de deliciosos platillos en el restaurante Lavista y realizar visitas guiadas en sus viñedos y cavas que están rodeados de jardines y terrazas mágicas, las que terminan con una cata de vinos Merlot o Syrah en un espacio moderno con detalles artesanales.
San Miguel está listo para recibirte en uno o varios de sus viñedos para disfrutar de una buena copa de vino 100% mexicano, acompañado de deliciosos platillos de talla internacional.