El estado de Querétaro ofrece a sus visitantes salir de la monotonía y sorprenderse con alguno de los diferentes lugares que ofrece el destino, con actividades gastronómicas, enoturísticas, de naturaleza y aventura.
A continuación, te compartimos algunas actividades imperdibles para pasar un par de días en Querétaro.
Experiencias enoturísticas: viñedos
Los viñedos en Querétaro se han consolidado como un gran pilar del estado, se han convertido en un referente vitivinícola para muchos otros estados dentro de la República Mexicana y en el mundo.
Existen diferentes viñedos con producciones de vinos tinto, rosado, blanco y espumoso; también varias etiquetas que abarcan una amplia gama que va desde los tintos jóvenes, hasta los de gran reserva.
Durante tu visita podrás disfrutar desde la tradicional experiencia que incluye un recorrido guiado por las cavas aprendiendo el método de elaboración del vino, hasta recorridos a caballo por diferentes viñedos.
Además de la experiencia enoturística, algunos viñedos cuentan con restaurante como:
- La Redonda
- Donato
- Puerta del lobo
- De Cote
- Hacienda Atongo
Recorridos por haciendas
Para los amantes del arte y la cultura, una de las principales huellas que ha dejado el pasado colonial en México han sido las grandes haciendas que se levantaron a lo largo y ancho del país. En Querétaro los grandes cascos de estas propiedades españolas, con más de 400 años de antigüedad, han sido mantenidas y restauradas para aprovechar su belleza y solidez arquitectónica.
La mayor parte de estas haciendas se han transformado en lugares exclusivos con el propósito de abrir espacios de hospedaje y alimentación de gran calidad. Además, por sus grandes muros, sus amplios salones y extensos jardines, estas antiguas propiedades se han vuelto marcos inigualables para celebraciones especiales.
Entre las más cercanas a la ciudad de Querétaro, Hacienda El Vegil, La Solariega y Hacienda Lagunillas, hoy en día son posibles de rentar para dar un toque de lujo y tradición entre los paisajes y la arquitectura propia que juegan un papel especial en esos momentos inolvidables.
Experiencias gastronómicas
Una deliciosa opción para una cena gourmet es ¡Ay Lola! Este increíble restaurante es un concepto que abarca más allá de la cocina, se trata de una expresión del encuentro entre la cultura mediterránea y la picardía mexicana. Su nombre viene del personaje ficticio «Dolores de la Parra», que se caracteriza por su exuberancia, su carisma y su gusto por la vida al límite. Todo esto se ve reflejado tanto en su propuesta gastronómica como en sus distintos espacios.
En ¡Ay Lola! la variedad de tapas es una invitación a consentir el paladar con especialidades, como las aceitunas fritas rellenas de queso, gamba gabardina, papas bravas, pimientos del padrón, coca de morcilla, flor rellena de setas y cuscús.
La cava de ¡Ay Lola! es una de las más extensas de Querétaro, pues cuenta con 200 etiquetas, en su mayoría españolas y mexicanas, pero también de todas las regiones del viejo y nuevo mundo. Para reservaciones visita su página web.
Hacienda La Laborcilla también es una experiencia gastronómica original en el estado ya que cuenta con un espacio recién remodelado del siglo XVIII. En su interior, alberga réplicas autentificadas del Museo de Louvre en Francia, de piezas de arte romano, hindú y egipcio.
Hacienda La Laborcilla cuenta con su propia panadería y repostería. La Laborcilla Kitchen es una tienda delicatessen en donde podrás encontrar macarrones, eclairs, pan dulce variado, tartaletas, pasteles, pan salado y un sin fin de variedades ideales para consentir a toda la familia.
Campamentos y naturaleza
Para los aventureros y extremos, el campamento de Bucareli en Pinal de Amoles es la mejor opción, pues además de estar en contacto con la naturaleza, podrá experimentar ocho tirolesas, dos puentes colgantes y el campamento Rivera del Rio ideal para acampar y pasar momentos agradables en familia.
Dentro del campamento existen tres circuitos de tirolesas (sencillo, medio y completo) siendo 90 kg el peso máximo para garantizar la seguridad de los turistas. Para quienes quieren disfrutar de algo más extremo existe el salto al vacío de 25 m y rappel de 60 m.
Para finalizar el viaje podrán acampar dentro del recinto con la opción de rentar cabañas hasta para 8 personas y así disfrutar de una acogedora fogata al aire libre.
En medio de la biósfera de la Sierra Gorda encontrarás también hospedaje cómodo y original en La Casita Ecológica; en San Juan de Los Durán, una excelente zona para acampar rodeada de bosque de pinos, encinos y clima templado.
Peña de Bernal
Finalmente, para los viajeros que prefieren lo tradicional, un imperdible sin duda es la Peña de Bernal, un gigantesco monolito formado desde hace 8.7 millones de años, como un domo de lava viscosa entre rocas mucho más antiguas de origen marino, con edades de 100-150 millones de años.
Es el monumento natural que caracteriza a Querétaro y que fue declarada reserva natural protegida en 2007. Dos años más tarde, en 2009, fue certificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la importancia simbólica de las tradiciones y memorias vivas de la cultura Otomí-Chichimeca; en 2019 fue inscrita en la Red Mundial de Geoparques UNESCO como parte del proyecto Triángulo Sagrado.