Veracruz es uno de los estados del país que no solo tiene una gran riqueza natural y cultural, también ofrece una amplia diversidad de actividades turísticas para todos los gustos y edades. Entre estas el ecoturismo ha cobrado fuerza por su propósito de conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de la población local.
Así que si eres un practicante entusiasta de él, aquí tienes cinco lugares veracruzanos magníficos a los que puedes viajar.
Río Filobobos
A 10 minutos del municipio de Tlapacoyan se encuentra el Río Filobobos, un cauce de aproximadamente 25 kilómetros que parte de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla. El lugar está rodeado de una increíble flora y fauna que incluye aves migratorias.
El río Filobobos es famoso por la práctica de deportes extremos como el rafting en tres categorías: alto, intermedio y bajo Filobobos. En la región hay zonas para acampar y cabañas donde puedes hospedarte, además de restaurantes, palapas y algunas otras actividades de aventura como tirolesa, rápel, senderismo y escalada.
Playa de Antón Lizardo
A 23 kilómetros al sur del puerto de Veracruz se encuentra la playa de Antón Lizardo, dentro del municipio de Alvarado. Es casa del Sistema Arrecifal Veracruzano, conformado por 17 arrecifes que lo convierten en uno de los parques marinos más importantes de México, hogar de una diversa flora y fauna marinas.
La profundidad de la zona es cercana a los 40 metros, lo que la hace ideal para practicar buceo. Algunos de los sitios para realizar expediciones marinas son la Isla de Santiaguillo y la Poza Azul, entre otras cañadas bajo el mar.
Parque Nacional Cofre de Perote
Declarada área natural protegida en 1937, el Parque Nacional Cofre de Perote se encuentra a menos de una hora de Xalapa, y pertenece a los municipios veracruzanos de Xico, Ayahualulco, Acajete y Perote.
Esta región alberga un increíble bosque de casi 12 mil hectáreas, compuesto principalmente por pino, encino y oyamel. El parque es perfecto para realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, camping y observación de flora y fauna locales, como tlacuaches, ardillas, mapaches, armadillos, zorros, lechuzas y murciélagos, entre otros cientos de especies.
Laguna La Mancha
La comunidad de la laguna La Mancha, en el municipio de Actopan, Veracruz, ha creado un modelo sustentable para el turismo que genera empleos en la zona, conserva los recursos naturales y comparte el conocimiento sobre esta región.
Algunas de las actividades que puedes realizar aquí incluyen paseos en lancha y recorridos por la laguna y manglar, observación de aves, recorrido de humedales de agua dulce, visita a la playa, dunas y arrecife rocoso, caminatas por la selva, cabalgata por las dunas, paseos en kayak, observación sideral, observación nocturna de lagartos y cocodrilos, e incluso ordeña de vacas al amanecer.
Parque Ecológico Xanath
En los linderos del Pueblo Mágico de Papantla se encuentra el Parque Ecológico Xanath, un espacio creado para fomentar la convivencia familiar en torno a la tierra de la vainilla. Tiene más de 30 hectáreas, y en él se realizan actividades como talleres de artesanías en vainilla, elaboración de globos de cantoya, danzas regionales y temazcal.
También puedes acampar y disfrutar de los platillos tradicionales y prehispánicos elaborados por mujeres papantlecas, como los bocoles, las enchiladas de plaza, las pepitorias, el atole de maíz morado y los frijoles en alchuchut.
Ahora ya lo sabes: si estás pensando en ecoturismo, ten en mente a Veracruz.