¿Eres un foodie y además amas la historia?

Ya estamos en septiembre, el mes en el que nuestro orgullo nacional se encuentra a flor de piel, y en este 2021, catalogado por el gobierno de nuestro país “Año de la Independencia”, viajar a alguna de las ciudades que participaron en el movimiento independentista es una excelente opción para honrar nuestra historia y herencia cultural.

Una de esas ciudades es Santiago de Querétaro, en donde en 1810 se gestó la conspiración liderada por su corregidor don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, suceso con el que dio inicio la lucha por un México independiente

Así es que durante este mes, la capital queretana es una excelente opción para visitar, ya sea en pareja o con la familia, y admirar la arquitectura de sus magníficos edificios coloniales, monumentos y templos testigos de nuestra historia, aunque también lo es para disfrutar todos los atractivos que ofrece una de las ciudades más bonitas, grandes y modernas de nuestro país.

Monumentos históricos emblemáticos

En el centro de la ciudad se encuentran sitios de gran importancia histórica, como la Casa de la Corregidora, un edificio del siglo XVIII que fue hogar de los corregidores. Actualmente, alberga al Poder Ejecutivo del estado, y es aquí donde el gobernador en turno toca la campana en el aniversario de nuestra Independencia cada 15 de septiembre.

En las calles de Juárez y 16 de septiembre se ubica la que fuera casa de los hermanos Emeterio y Epigmenio González, donde también se conspiró contra la Corona española y se resguardo el armamento.

Otros lugares de interés son el Museo Regional, con seis salas que dan fe del legado de Querétaro desde la época prehispánica; el Monumento a La Corregidora, inaugurado en 1910 para conmemorar los 100 años de la Independencia, y el Templo de Santa Clara, uno de los más opulentos e importantes de la Nueva España. Aquí La Corregidora estuvo presa por un solo día con las monjas clarisas antes de ser llevada a la Ciudad de México.

Dos lugares para comer delicioso

Y después de un paseo colmado de belleza arquitectónica y remembranza histórica, el siguiente punto en la agenda es darle gusto al paladar y saciar el apetito. Para hacerlo te proponemos conocer dos restaurantes en Santiago de Querétaro que forman parte de las nuevas propuestas gastronómicas de la ciudad.

El primero de estos es el restaurante Ziracco, ubicado en Calzada de los Arcos 161, el cual sirve comida tradicional italiana con un toque gourmet, y aunque abrió hace pocos meses se ha convertido en uno de los sitios favoritos de sus comensales, no solo por su extraordinaria cocina a cargo del chef italiano Massimiliano Menossi, sino también por sus modernas y agradables instalaciones, en las que destaca su terraza con vista al icónico acueducto de la ciudad, así como por el esmerado servicio de su personal.

Sus platillos son excelentes, sobre todo sus pizzas, el carpaccio de pulpo marinado con aceite Evo, pimienta rosa, case’ de jitomate y crema de balsámico; la pasta de la casa en salsa de cordero estofado, y el postre estrella: crema de leche con vainilla y frutos rojos. El maridaje incluye una selección de vinos italianos de las localidades de Pramaggiore y Puglia.

Nuestra segunda recomendación es el restaurante Pía Cocina Libre, que se encuentra en la calle de Hidalgo 23 en el centro histórico. Es un lugar muy agradable en la planta baja de una casona antigua, con una decoración fresca, donde abundan la madera y las plantas naturales. En las noches la luz es tenue y el ambiente muy romántico. Además es pet friendly.

El concepto del lugar es una cocina libre, sustentable y propositiva en la filosofía slow food. Los ingredientes utilizados provienen de un huerto propio, así como de productores locales que garantizan productos orgánicos y prácticas de cultivo sostenibles.

El menú, que incluye desayunos, comidas y cenas, ofrece platillos mexicanos contemporáneos y suculentos, como tartine de trucha salmonada; chile ancho relleno de barbacoa, acompañado de salsa de ayocotes; enmoladas rellenas de guajolote (el mole es receta de la casa); una extensa variedad de tacos, entre los que destacan los de huauzontle y carnitas de conejo, y también hay opciones vegetarianas y veganas como el ceviche de garbanzo, que es fresco y delicioso.

En cuanto a las bebidas, puedes disfrutar de su amplia coctelería con novedosas propuestas con mezcal, como los cocteles Caribeño (maracuyá, naranja, hierbabuena y miel), Rojito (jamaica, piloncillo, chile guajillo tostado y naranja), y otros como el Pantera Rosa, elaborado con ginebra infusionada con lavanda y fresa.

También hay cervezas artesanales y vinos queretanos que complementan toda la experiencia culinaria en el lugar, además de aguas frescas como no las has probado antes. La de horchata de avena se lleva las palmas.

Viaja a Santiago de Querétaro, revive su pasado histórico y goza al máximo los atractivos actuales que esta ciudad cosmopolita tiene hoy para sorprenderte y cautivarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *