La Ciudad de México tiene maravillosos espacios por descubrir –o redescubrir–, lugares que combinan la tradición con el glamour y que son ideales para salir en pareja o con amigos, beber buenos tragos y comer delicioso. Uno de esos sitios se encuentra en Tlalpan, al sur de la gran metrópoli.
Sin importar si estás de visita en la capital del país o vives en ella, te invitamos a explorar de una manera diferente el centro de la alcaldía tlalpense, una zona que aún conserva ese aire de provincia, con sus edificios antiguos, arcos rojos y calles empedradas, y que hoy se ha convertido en un vibrante corredor gastronómico con una excelente propuesta en bares, restaurantes y cafeterías.
Primera parada: Barra Alipús
Inicia tu recorrido por Tlalpan con mood mezcalero y la remembranza de Oaxaca en Barra Alipús, sitio que te encantará por su ambiente bohemio y relajado, así como por su exquisita cocina representativa de la diversidad gastronómica nacional.
De su arquitectura destaca la elección de colores, inspirada por el agave Tobalá, el comienzo de todo buen mezcal. En la pared principal verás reflejada la dualidad de la vida: la luna y el sol, lo masculino y lo femenino. Este fue un trabajo del maestro grabador Joel Rendón.
En Barra Alipús, cada uno de los platillos del menú cuenta su historia a través del sabor: en cada bocado de tlayuda o cucharada de salsita se reconocen nuestras raíces mexicanas.
Además, la selección de los ingredientes de origen siempre es con productores locales de la CDMX o de Oaxaca (de ahí el secreto de sus destacados sabores).
La carta está pensada para maridarla con mezcal, ya sea que prefieras este destilado solo o en alguna elección de la coctelería. Hay para todos los gustos de paladares, desde dulces hasta algunos serios en donde el mezcal sigue siendo el protagonista.
Para las entradas, la Mayora Dulce Sánchez, encargada de la cocina de Barra Alipús deleitó a los asistentes con Memelitas de quelites (asiento de cazuela, salsa de chile pasilla mixe, cebolla y queso de cintillo), también con un Taco de chapulín (chapulines, flor de calabaza, pepitas verdes, con un toque de guacamole y queso panela), además de una Enmolada (pollo, mole negro de Oaxaca, crema y queso).
Aunque también hay opciones de bebidas frescas, como las aguas del día con fruta de temporada, para quienes no consumen alcohol.
Barra Alipús se encuentra en la calle Guadalupe Victoria no. 15, y abre de miércoles a domingo en un horario de 13:00 a 23:00 horas. También puedes traer a tu bien portada mascota. Solo recuerda dejarle puesta la correa.
Segunda parada: Bistro Lumière
Y luego de disfrutar de unos tragos de mezcal acompañados de una exquisita tlayuda de tasajo, el siguiente punto que debes visitar está en la Plaza de la Constitución y es el Bistro Lumière, ideal para disfrutar de la comida francesa, de forma amable y sin pretensiones.
Desde el momento en el que entras al establecimiento notarás la armonía del diseño: su piso de cuadros blancos y negros, sus candelabros, sus pinturas enmarcadas en las paredes, sus mesas circulares de madera y un gran espejo de fondo que refleja el nombre del lugar.
El establecimiento es atendido por el chef Pablo Bernal, encargado de seleccionar cuidadosamente cada uno de los platillos de la carta. A algunos les ha dado un toque audaz con ingredientes mexicanos, otros son más clásicos, aunque todos deliciosos.
En Bistro Lumière puedes acercarte sin poses a la variedad de sabor que comprende la cocina francesa.
Entre las opciones culinarias encontrarás cabeza de león, una rica sopa de cebolla que mantiene su carácter, y otras propuestas atrevidas como el risotto con huitlacoche, un platillo suculento en el que los sabores se complementen entre sí.
También hay frescas ensaladas que se preparan con productos de la más alta calidad, así como una excelente selección de vinos.
Bistro Lumière es perfecto para una primera cita o una comida de fin de semana con familiares o amigos, pues está ubicado en una de las calles más pintorescas del centro de Tlalpan, en donde además puedes sentarte al aire libre.
El lugar abre todos los días de 13 a 23 horas y también son bienvenidas las mascotas.
Tercera y dulce parada: Aurora Café
Ya por último, esperamos que hayas guardo un espacio para disfrutar de un exquisito postre y cerrar tu recorrido por el centro de Tlalpan con broche de oro.
El lugar indicado para comerlo es Aurora Café, que se encuentra en uno de los locales externos de uno de los mercados más antiguos de la Ciudad de México: el mercado La Paz.
Este espacio te conquistará por su calidez y por su magnífico café y deliciosos postres, como el cheesecake, servido con una mermelada casera de frutos rojos y adornado con chocolate líquido, o un tamalito dulce, el acompañante perfecto para un café americano o un latte.