Llegó octubre y con él una de las temporadas más deliciosas, sobre todo, para los principales protagonistas, es decir, los difuntos. Y es que, aunque los celebremos hasta los primeros días de noviembre, nosotros comemos pan de muerto desde antes.
Esta tradición que tiene sus orígenes en la época prehispánica y representa las ofrendas humanas, ofrece hoy una buena variedad de tipos y formas tan interesante como sabrosa en todo México.
Su forma circular simboliza el ciclo de la vida, las 4 canillas o “huesos”, colocadas como cruz, hacen alusión a los 4 puntos cardinales que, a su vez, están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca, o también pueden representar 2 piernas y 2 brazos.
La deliciosa bolita del centro representa el cerebro o el cráneo, el centro del universo. Y, el sabor a azahar refiere al recuerdo de los fallecidos, con su aroma guía al inframundo.
Diversos restaurantes estarán presentando el ciclo de la vida, los recuerdos y los huesos de aquellos que se nos adelantaron en el camino, por medio de sus variedades de temporada. Escoge el que más te guste y ¡a disfrutar en vida!
El Chocobrownie
Para estas festividades de Día de Muertos, restaurantes Toks tienen cuatro variedades de sabores, en versión individual: el tradicional con azúcar, chabacano con chochitos (parecido al Garibaldi) y de ajonjolí. Pero la estrella es el Chocobrownie, una nueva versión del tradicional de azahar con cobertura de azúcar y deliciosos trozos de brownie con notas de chocolate semiamargo, café y cacahuate. No te lo pierdas porque solo estará en el menú hasta el 7 de noviembre. Si quieres compartirlos con la familia, lleva el tamaño grande.
Concha muerta
En Concha y Nata el pan de casa es la concha y por eso no podría faltar su llamada Concha-Muerto que, además del horneado tradicional de la casa, incluye el sabor a mantequilla en el pan y la corteza crujiente de vainilla o chocolate. Tip: pídela con la su tradicional nata, traída directamente desde Zumpango.
Otra opción es el rol de calabaza, una reinterpretación del tradicional rol de canela, sólo que ahora con un ingrediente típico de temporada: la calabaza de Castilla. No olvides su oferta de panadería, que puedes acompañar con un café 100% mexicano o un chocolate caliente.
Instagram: @conchaynata
Las variedades de Amado
Amado, la pastelería de Hyatt Regency Mexico City, ofrece en sus panes de muerto el sutil aroma de la flor de naranjo, la ligereza de su miga cremosa y su canilla espolvoreada de azúcar, pero este año con cinco variedades en tres tamaños: natural, con relleno de nata, de chocolate mexicano, cajeta y rompope.
Recomendamos Amado por el respeto de los procesos fundamentales de la panificación de la pastelería, así como su plan de elaboración al momento con materia prima local, respetando los tiempos de reposo de la masa.
Pregunta también por las hojaldras para Día de Muertos, elaboradas a partir del rescate de los métodos clásicos de la panadería e ingredientes naturales, que le aportan su característico gusto a cítricos, azahar y canela. Te recomendamos acompañar con una taza de café orgánico.
Instagram: @pasteleriaamado
Con receta incluida
De la mano se la popular chef Ana María Arroyo, El Tajín presenta sus versiones de pan de muerto: el tradicional, el de ajonjolí y el especial (por primera vez en la carta) o el o relleno de brownie, ideal para los amantes de lo dulce.
Adicionalmente, la chef estará brindando cursos para preparar esta delicia en modalidad presencial y en línea, desde el de relleno especial y una bebida para maridar. Infórmate en las redes sociales de El Tajín.
Si vas, no olvides visitar su ofrenda a partir del 25 de octubre de 2021.
Instagram: @eltajinrestaurante
Pan y helado
El restaurante Mariola ha elaborado este año una versión nueva agregándole a su pan esponjosito y suave, un extra de sabor con relleno de helado de vainilla, salsa de fresa y cubierta de chocolate.
Tendrás que degustarlo para que compruebes cómo el aroma y sabor del pan recién horneado contrasta a la perfección con la temperatura del helado; la mermelada y el chocolate no interfieren con las notas de naranja y azahar de la receta tradicional, perfecto para las tardes frías de otoño.
Ah, y no olvides antes probar los mariscos estilo Acapulco, la especialidad de la casa.
Instagram: @mariolamx
Cielo, café y helado
La marca 100% mexicana, Cielito Querido Café, lanzó sus productos de temporada en “Un Sabor para Recordar”, con el que presenta el tradicional pan de muerto a través de Los Muertitos; una familia que incluye al muertito, la muertita, el perrito y este año se integra al gatito.
Puedes acompañar cualquiera de estas delicias con La Catrina, bebida de flor de azahar en sus presentaciones caliente, fría o granizada.
Y de pilón, no olvides probar por primera vez su Helado de Pan de Muerto, disponible en una presentación de un litro a partir del 20 de septiembre y por tiempo limitado en establecimientos como Walmart, Superama, Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana.
Instagram: @cielitoqueridooficial
Pan de una antigua casona en Tequila
Si vas de visita al pueblo mágico de Tequila, Jalisco, visita el restaurante La Antigua Casona para probar desde el pan de muerto natural, hasta el de sabor a chocolate o el relleno de chocolate con avellana, especialidades del chef Eduardo Marín, gerente de alimentos y bebidas de Mundo Cuervo.
Como amante de la gastronomía mexicana, Marín utiliza masa madre muy suave con aroma a flores de azahar cubierta con azúcar teñida de diferentes colores. Uno de sus ingredientes favoritos es la infusión de flores de los árboles de cítricos, característicos del estado de Jalisco, ya sea frescos o deshidratados. Estamos seguros de que te van a encantar.
En el restaurante podrás encontrar ingredientes orgánicos de la región. Además, en la barra se sirve un amplio menú de cócteles a base de tequila, vinos, destilados, licores y cervezas.
En esta temporada de otoño encontrarás especialidades de café y chocolate caliente elaboradas con las recetas originales de su barista experto, así que acompaña tu pan de muerto con alguna de estas opciones. Instagram: @hotelsolardelasanimas
Cabe destacar que todas las opciones están disponibles hasta el 7 de noviembre de 2021, excepto la de El Tajín, únicamente hasta el día 3.
Viajar ha sido mi pasión y por fortuna, mi trabajo. Descubrí que, aunque regreses al mismo lugar, un viaje nunca se repite, por eso es uno de los grandes placeres de la vida. Te cambia; conocer, degustar, probar cosas nuevas. Viajando aprendes la infinidad, a respetar, a apreciar. Viajando cambian tus percepciones sobre el mundo y sobre ti misma (o).
He colaborado en varios medios de turismo y gastronomía, desde Bon Voyage de Excélsior, pasando por Food & Travel y Viajes de El Heraldo de México, entre otros, todos con distinta perspectiva, pero siempre con la misma pasión por el segmento más bonito del periodismo: el de turismo.