El coñac es una bebida noble que suele disfrutarse sola, aunque ha demostrado que también se lleva excelentemente con ingredientes dulces y salados.
Así es que te diremos cómo maridarlo para despertar magníficas sensaciones gustativas en todos los congregados a la cena de Año Nuevo.
Sin importar que algunos pairings fueron creados a petición de renombrados chefs, no tendrás dificultad alguna para replicarlos en cualquier lugar que te encuentres.
Con los ingredientes idóneos, este tipo de maridajes es perfecto para formar parte de la cena de año nuevo, a manera de preámbulo o como bocadillos para disfrutar después de los platos principales de la noche.
Para comenzar, es importante que elijas el vaso perfecto para degustar el cognac. La opción recomendada es un vaso de degustación o taster glass, porque su forma alargada y estrecha ayuda a resguardar las riquezas de la bebida y aminorar la percepción del alcohol.
Aunque muchas personas prefieren acompañar el coñac con uno o dos cubos de hielo, durante el maridaje se sugiere tomarlo solo para tener una experiencia más cercana a los sabores originales.
Ingredientes salados y dulces
La clave es tener los sabores indicados para conjugar, durante la víspera de la llegada del nuevo año, lo dulce y lo salado de manera equilibrada, y percibir los verdaderos atributos y características organolépticas del coñac.
Rémy Martin XO ofrece aromas de ciruela, naranja confitada y flores como el jazmín. En el paladar, su textura evoca a frutas confitadas, vainilla, maple y matices de canela y almendra tostada, sabores que toman otro sentido con el maridaje correcto.
Un parmesano reggiano de 36 meses funciona a la perfección para brindar ese sabor fuerte, lleno de las bondades que ofrece el buen añejamiento, y que puede conjugarse exitosamente con un poco de coñac.
En el escenario de lo dulce, las opciones se multiplican: dátiles, dulce de leche, pan de nuez, almendras, uva blanca, higos frescos, deshidratados o confitados, durazno y una extensa gama de frutos son complemento ideal para las refinadas características del coñac.
Si deseas ofrecer un toque sencillo y elegante a la experiencia, coloca pequeñas porciones de los ingredientes en una tablilla o plato y decora con ramitas de canela, azafrán, rosas, vainilla, mermelada de naranja, miel u hojas de té de jazmín.
Así, con ingredientes sencillos y un excelente coñac, puedes transformar por completo la última velada del año.