Dicen que las mejores oportunidades se crean en época de crisis y así fue para Nación Espirituosa, una comercializadora que nació durante la pandemia con el objetivo de impulsar, posicionar y comunicar la riqueza de cada uno de sus destilados artesanales.
Nación Espirituosa se convierte en una alternativa para quienes buscan nuevas opciones en un mercado dominado por grandes empresas alcoholeras; la empresa nació cuando un grupo de mexicanos emprendedores y productores jóvenes crearon sus propios destilados, de manera totalmente independiente.
Así, optaron por potenciar esfuerzos de manera justa, responsable y comprometida para distribuir, comercializar y hablar de whiskey, rones, mezcales y cervezas que incorporan en sus fórmulas la riqueza de la tierra, el trabajo artesanal y la materia prima de México.
Nación Espirituosa tiene muchas submarcas de donde podrás elegir para que puedas surtir tu cava e invitar a tus amigos a pasar una buena velada acompañada de buenos tragos.
Ron Aconte
Es un ron michoacano inspirado en el estilo francés; sigue los procesos artesanales tradicionales de más de 100 años, gracias a las características de la zona de donde se extrae la mejor caña del país (altura, temperatura, humedad y agua) es una bebida rica en minerales.
Este ron tiene tres presentaciones para que puedas elegir la que más te guste: blanco (producido con jugo de caña añejado de tres a seis meses en barrica de roble americano blanco); añejo 3 años (hecho a base de jugo de caña, con añejamiento en barrica de roble americano blanco exbourbon) y añejo 7 años (también con añejamiento en barrica de roble americano blanco exbourbon), los cuales han ganado medallas de plata y oro en el New York World Wine & Spirits Competition de 2016.
Cerveza Mister Perez
Si te gusta la cerveza, pero quieres incursionar en el mundo de las cervezas artesanales, esta cerveza hecha en Tzurumútaro, Michoacán es ideal para ti, ya que es suave al paladar y con notas ligeras.
Tienes dos opciones para elegir: Güerita, Cream Ale a base de maíz criollo y con poco sabor a lúpulo, pero sin dejar a un lado las cualidades de un Ale. Por su parte, Morenita, Oat Stout tiene un estilo creado en Inglaterra con sabores a avena, café y chocolate.
Astro Native Whiskey
Aunque no lo creas, se trata de un whiskey michoacano elaborado a base de maíz criollo mexicano de la zona meseta purépecha, con doble destilado en alambiques de destilación continua y añejado en barricas de tequila orgánico.
Hay dos opciones para elegir: Astro Blanco: con sutiles sabores artesanales a maíz blanco y maltas tostadas, suave al paladar, sin añejamiento en barrica, y Astro Gold, con una sensación seca con toque de malta dorada, con los sabores y aromas del maíz criollo, además de miel, vainilla y caramelos.
Mezcal Dialectos
Es un mezcal artesanal que ha sido elaborado de manera tradicional por más de cinco generaciones de la familia zapoteca “Santiago Méndez”, originaria de la comunidad de San Dionisio Ocotepec en Oaxaca.
Atrévete a probar su variante Ensamble, que es la mezcla de agave espadín y tobalá, lo que le da un sabor dulce y acaramelado, que se llevan muy bien con sus notas ahumadas y herbales.
Mezcal Minamonte
Para los mezcaleros de corazón, este resulta una gran opción. Pertenece a una empresa 100 por ciento michoacana que trabaja con diferentes familias de maestros mezcaleros, magueyeros y artesanos. En su elaboración se respeta el proceso ancestral de elabroración.
Este mezcal tiene tres variedades:
Cupreata con un dulce sabor y notas a agave recién cocido combinadas con un sabor herbáceo y flores silvestres. Esta especie de agave es endémica de la cuenca del Balsas.
Ensamble: es la mezcla entre aromas frescos y a bosque con minerales y cítricas del espadín. Ideal si quieres experimentar una explosión de matices diferentes.
Inaequidens: este agave representa el sabor del bosque alto de la sierra de Michoacán. Tiene notas cítricas, a tierra húmeda con matices herbales y frutales.
Ron Rumbón
Por último, tenemos este ron que se elabora a partir de la fermentación directa de jugo de caña. Su destilación se realiza por lotes en alambiques pequeños que cuentan con destiladores de platos de cobre y en procesos de maceración especial. Hay tres versiones:
Blanco: combina matices de frutos secos con un destilado directo de jugo de caña.
Herbal: la hierbabuena y la caña de azúcar le dan un toque distintivo, ideal para preparar mojitos y cócteles.
Cítrico: aprovecha el twist exótico, dulce y cítrico de la lima con el jugo dulce de la caña.
Viajar ha sido mi pasión y por fortuna, mi trabajo. Descubrí que, aunque regreses al mismo lugar, un viaje nunca se repite, por eso es uno de los grandes placeres de la vida. Te cambia; conocer, degustar, probar cosas nuevas. Viajando aprendes la infinidad, a respetar, a apreciar. Viajando cambian tus percepciones sobre el mundo y sobre ti misma (o).
He colaborado en varios medios de turismo y gastronomía, desde Bon Voyage de Excélsior, pasando por Food & Travel y Viajes de El Heraldo de México, entre otros, todos con distinta perspectiva, pero siempre con la misma pasión por el segmento más bonito del periodismo: el de turismo.