Viajero estratégico: el nuevo viajero

viajero-estrategico

La gran lección de la pandemia del Covid-19 para un viajero es que se convertirá en «Viajero estratégico» como el nombre de esta columna, en donde nuestros hábitos y gustos cambiaron, y que son diferentes de los que teníamos a finales del 2019.

En este espacio compartiremos experiencias de viajero y cómo convertirnos en estratégicos al momento de viajar, en lo que se le ha dado por llamar la “nueva normalidad”.

Definitivamente, las cosas van a cambiar de manera permanente y como viajeros de placer o negocios debemos adaptarnos rápidamente para hacer el viaje lo más placentero posible. Sin duda, entre toda la planeación estratégica que debemos hacer para tener un viaje exitoso puedo detectar tres puntos importantes: uso de la tecnología, destinos y seguridad.

Consejos para un viaje exitoso

Uno de los temas que debemos abordar sin miedo es el acercamiento de la tecnología para poder llevar a cabo nuestros viajes. En la medida de lo posible, los viajeros y gourmets del planeta tendremos que adecuarnos a hacer reservaciones online, a tener confirmaciones en nuestros dispositivos móviles, tanto pases de abordar como menús de restaurantes.

Esta situación involucra a los proveedores que deben alistarse para ofrecer esta alternativa a sus clientes de una manera fácil y eficiente.

Es importante que en nuestro próximo viaje demos una repasada a las medidas de seguridad que imperan en nuestro destino, ya sea en México o en otro país, una playa, una ciudad, un hotel, las atracciones, los parques temáticos y las aerolíneas.

Hasta el momento han aparecido un sinnúmero de protocolos y certificados de seguridad, que en algunos casos están hechos para implementarse directamente por especialistas en el tema y no por los turistas.

También es conveniente darles una repasada y validar qué opciones tenemos; por ejemplo, recientemente Cancún y Riviera Maya abrieron con un gran número de protocolos de seguridad locales, nacionales y hasta de los propios hoteles. Sin embargo, el conteo de contagios de la epidemia que día a día presenta el gobierno federal no muestra avances de que estos lugares sean 100% libres de Covid-19 por el momento; al contrario, toda la información se muestra confusa e incompleta.

Aun así debemos acostumbrarnos a esta nueva realidad y qué mejor que nosotros, por nuestra cuenta, convertirnos en un “viajero estratégico”. Para ello, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Reservaciones y tickets online. En esta nueva normalidad, y por mucho tiempo, será muy importante que hagas las reservaciones de avión, de hotel, de servicios de taxi y transportadoras por medios electrónicos, y conserves copia de tus compras en tu celular.
  • Tu teléfono es imprescindible. Jugará un papel importante en tus viajes, ya que además de ser un instrumento de reservación, monedero, almacén de compras y tickets, puede ser un medio de pago. Te recomiendo que siempre mantengas tu teléfono en buen estado con suficiente batería y no esta de más tener a la mano un cable, un cargador y una batería adicional por si necesitas utilizarlo continuamente. No te olvides de limpiarlo con frecuencia.
  • Tu “kit de viaje sanitizado”. Este puede ser una cangurera o una pequeña mochila, en donde llevar gel y sanitizante que no exceda los 100 ml, sobre todo, si vas a abordar un avión. También incluye cubrebocas adicionales, por lo menos, uno por cada día de estancia, guantes desechables (también un par por cada día de estancia), bolsitas de plástico reutilizable para recibir dinero en efectivo, si es el caso, jabón líquido de manos (las botellitas de amenities de los hoteles pueden ser buena opción).
  • Las aerolíneas están recomendando no llevar equipaje de mano, así que, si es necesaria la computadora, llévala contigo de manera que sea rápida la revisión y la posterior desinfección, cuando termines de cruzar los filtros de seguridad. Te recomiendo que cotices en los precios de tu transporte aéreo el ticket en temas de sanidad. Algunas aerolíneas van a ofrecer descuentos y otras van a tener que incluir en el costo del boleto las nuevas medidas de sanitización, como quizá sea el caso de Aeroméxico. Debes estar al pendiente de las noticias generales pues algunas aerolíneas nacionales e internacionales han comenzado a tener problemas financieros estructurales y otras están teniendo esos mismos problemas, pero de manera estacional.
  • Con la implementación de la tecnología no dudo que en poco tiempo, el pase de abordar para un vuelo sea con escaneo facial, como ha comenzado a hacerlo Jet Blue.
  • En el equipaje que documentas no está de más, que lleves más gel y sanitizante que te permitan rellenar las pequeñas botellas que cargas contigo, pensando que por tiempo y distancias sea complicado abastecerte en tu destino.
  • Los hoteles, sobre todo, las grandes cadenas de nuestro país están implementando estrategias sanitarias que garantizan la seguridad para sus huéspedes. Corporaciones como Grupo Posadas, NH o Vidanta, ya se están dirigiendo al consumidor para ofrecer su nueva oferta con la implementación de sus protocolos. Seguramente estas y otras grandes cadenas poco a poco irán haciendo nuevas inversiones para tener el mayor nivel de automatización. No debe de sorprendernos que en algún momento nuestro teléfono celular se convierta incluso en la llave de nuestra habitación.
  • Los viajes cortos por carretera a través de México, podrían ser una buena opción con grandes posibilidades en el tema sanitario; sin embargo, en nuestro país la inseguridad en las carreteras, la violencia en estados como Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, complican mucho la utilización de vías terrestres. Aquí le toca al gobierno federal brindar la seguridad que el país necesita.
  • En cuanto a las visitas a playas, museos y parques, la sana distancia será imprescindible, así como la utilización de nuestro “kit de viaje sanitizado”. Es importante no detener el turismo de negocios y esparcimiento, pero también es muy importante no bajar la guardia en el tema de cuidar nuestra salud. Visita playas que no estén aglomeradas y considera los parques de diversiones de Estados Unidos como Disney, SeaWorld, Six Flags y Universal, que además de ofrecer una guía cibernética para conocer sus protocolos sanitarios, harán muy placentera tu visita, mientras cuidan tu salud.
  • Si te es posible, te recomiendo acudir a los seguros de viajeros nacionales e internacionales, sobre todo, por cualquier eventualidad de salud en tu viaje. Esta pudo haber sido una recomendación muy útil en su momento; sin embargo, en México no tenemos muy arraigada la cultura de buscar una seguridad médica en nuestros viajes. En México hay algunas empresas que ofrecen tarjetas de asistencia al viajero, el tema es que en muchos casos, hay que comprarlas a través de agentes de viajes. Sin embargo, ante la posibilidad de negocios y la experiencia que se ha vivido con la pandemia, seguramente en algunos meses veremos cómo las grandes aseguradoras y bancos participan en este mercado, aunque este tipo de asistencia de viaje y médica deberá ser virtual para poder tenerla disponible en el teléfono.
  • Puede que seas el tipo de «Viajero intrépido» que busca planear y organizar sus viajes de manera independiente a través de internet, consultando, cotizando y comparando las diferentes opciones que hay en el mercado. Aquí la recomendación es visitar sitios seguros, sobre todo al hacer compras, y entender bien las promociones. Muchas veces hay información confusa que nos lleva a la decepción al momento de utilizar algún servicio. Si eres un «Viajero tradicional», las agencias de viaje juegan un papel muy importante y te pueden asesorar al momento de planear y organizar tu viaje. Precisamente, al inicio de esta pandemia muchos viajeros recurrieron a sus agencias de viaje para reprogramar sus planes y para entender qué deberían de hacer. Ahora con la tecnología, las agencias serán mas eficientes y competitivas en beneficio del viajero.

Pronto volveremos a viajar

Los tiempos han cambiado a una velocidad acelerada y habrá mas cambios en el futuro inmediato. Tenemos que actualizarnos y entender esos cambios para adaptarnos a esta nueva realidad, ya que pese a que las visitas virtuales son muy buenas, solo sirven como una “probadita” para tratar de conocer, pero no hay nada mejor como estar presentes en el lugar y disfrutar de un viaje con toda la emoción de la planeación para llevarlo a cabo.

Nadie sabe a ciencia cierta ni en México ni en el mundo, cuándo volveremos a los tiempos que se vivieron hace un año, cuando el viaje era muy placentero, sin preocupaciones y sin tantas restricciones sanitarias. Será hasta que exista una vacuna y sea distribuida a gran escala que podremos hablar de inmunidad completa; sin embargo, existe la esperanza de que la humanidad logre sobreponerse rápidamente a esta pandemia como lo hemos hecho con otras enfermedades, como sarampión o influenza.

Yo estoy seguro de que pronto volveremos a viajar y podremos conocer el mundo como siempre lo hemos deseado.

Pronto volveremos a viajar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *