Existen muchas y muy buenas razones para hacer de Baja California tu destino ideal de vacaciones en invierno. No solo están sus diversos y sorprendentes espacios naturales, sino también experiencias y actividades que puedes disfrutar al máximo y conservar por siempre en tu memoria.
En esta ocasión te describiremos seis de ellas, con las cuales –estamos seguros– quedarás encantado.
Antes de entrar en materia sobre las aventuras que te esperan, queremos destacar que Baja California es un rincón para todos los gustos, con opción de microclimas que van desde lo caluroso de una playa o el desierto, lo templado de una montaña y lo mediterráneo del Valle de Guadalupe hasta la caída de nieve en algunos de los puntos más altos del estado.
Además, este destino cuenta con la certificación de Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), un reconocimiento que legitima la seguridad para visitar Baja California en la nueva modalidad de la actividad turística, ya que cumple los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Seis actividades fabulosas para divertirte en Baja
Coastering en Ensenada
La ciudad portuaria cuenta con la única ruta de coastering del país, ubicada en la Bahía del Papalote –donde también se localiza el fenómeno natural conocido como La Bufadora–. Se trata de un deporte extremo para el cual no requieres de gran experiencia, y que incluye la práctica del senderismo, escalada, salto de altura al agua, buceo y rappel.
Es uno de los escenarios naturales más hermosos de la zona, y la aventura inicia con el traslado guiado en kayak, para seguir con la escalada en una pared de 25 metros de altura, caminata, rappel con descenso en acantilado de 35 metros hasta llegar a una isla y finalizar con un salto al mar (eso sí, usando arnés de seguridad) de aguas azules donde puedes bucear.
Rappel, cañonismo y aguas termales en el Valle de Guadalupe
Con más de 120 casas vinícolas que existen en este valle, ubicado en Ensenada, las visitas enológicas son obligadas; aunque también puedes conocerlo a lo largo de una placentera caminata y luego practicar rappel con cuerdas en vertical en el Arroyo Aguacaliente (a espaldas de LA Cetto), siempre con la asesoría de guías e instructores acreditados.
Avistamiento de Ballena gris, Ensenada
Uno de los eventos naturales más impresionantes en el estado: las ballenas grises, de hasta 15 metros de longitud y 30 toneladas, migran desde Alaska para tener a sus crías en las aguas más cálidas de Baja California. De diciembre a abril las embarcaciones con turistas salen del puerto para avistar a los cetáceos, pero también a las aves marinas, delfines, lobos marinos y focas.
Paddle en Rosarito
El paddle board es una actividad ecoturística que se practica en cualquier cuerpo de aguas calmas, de pie con un remo en las manos para impulsarse sobre una tabla de surf larga y ancha. Las aguas azules de la Playa La Misión, en Rosarito, son perfectas para ello y para disfrutar del paisaje y la quietud.
Senderos balizados en Playas de Rosarito
Y ya en Rosarito puedes practicar el senderismo en sus mejores versiones, desde un nivel ligero hasta el más retador. En el Sendero Parque Metropolitano puedes incluso llevar a tu mascota. Algo más exigente es el sendero El Descanso, un circuito de 15.5 km con vistas espectaculares. Y si eres adicto a la adrenalina, el Cerro El Coronel, con su vista panorámica de toda la costa a 735 metros, es para ti.
Scrambling y rappel Casa de Piedra, Tecate
En este municipio se asoma La Rumorosa, con sus gigantes rocas de granito de distintas formas y tamaños que componen parte de la cordillera de la Sierra de Juárez. El escenario es perfecto para practicar rappel con cuatro rutas de descenso. También puedes explorar cuevas, escalar por grietas y saltar rocas, lo que se conoce como técnica de scrambling.
Estas son solo algunas razones para viajar a Baja California. Deseamos que el resto las descubras tú.