Frutos rojos, miel de abeja o jarabe de maple, jamón serrano, frutas, tocino crujiente, mermelada de fresa o chocolate derretido son algunos de los complementos perfectos para acompañar un waffle y si está recién hecho, mejor.
Para festejar esta delicia, que es el plato preferido de muchos, se ha instituido el 25 de marzo como el Día Internacional del Waffle, que se ha convertido en una deliciosa tradición en varios países, pero que en EU está todavía más arraigada.
Los expertos de Visit the USA nos dieron recomendaciones de los estados y los restaurantes más emblemáticos por sus originales recetas. Aquí la lista:
Virginia: una aventura llena de miel de maple y pollo crujiente
¿Dulce o salado? ¿Por qué no los dos? Restaurantes como My Mama’s Kitchen o Soulfood Sensations logran ese balance perfecto entre una doradita pechuga de pollo con nueces y el dulce y calientito jarabe de maple. Aquí, el secreto está en la masa que incluye una mezcla de especias que le dan un toque increíble. Este waffle está coronado con fruta fresca, salchichas o trozos de carne en su salsa. La receta para replicar esta delicia la encuentras aquí.
Si eres de los de apetito casi insaciable, ve a Iron Paffles & Coffee, que se caracteriza por usar solo ingredientes frescos y locales: queso, frutas y miel de maple. Este restaurante también es conocido por inventar el paffle, una delicia mitad hojaldre, mitad waffle, crujiente y sabrosa que acompañan de sémola cremosa y pollo jugoso para obtener una sorprendente mezcla de texturas y sabores que harán de cualquier desayuno una experiencia fuera de este mundo.
Para los amantes de lo dulce, Daybreak Kitchen & Biscuit Co. ofrece el clásico waffle con mantequilla y maple que resalta con una gelatina de naranja Cayena y mermelada de moras hechas en casa. Estos sabores contrastan con su receta de waffles con pollo frito y salsa picante.
Texas: con sabor casero
Grapevine, Texas celebra a los waffles todos los días con dos céntricos restaurantes que consienten a los locales y turistas con estos manjares rebosantes de miel y mantequilla.
El primero de ellos es WaffleWay, uno de los secretos mejor guardados de la localidad que recibe a amantes de la comida casera desde 1987 y aunque ha cambiado de dueños, su oferta y sazón continúan igual. Aquí la especialidad es el waffle belga de nuez con plátano dorado y crema batida hecha en casa. Para rematar, la masa está preparada de manera especial para Waffle Way.
Otro lugar que ha ganado cientos de fans gracias a su café y sus waffles es Brew & Batter, un pequeño local con un menú que cambia cada mes. Para la creación de este delicioso platillo preparan dos bases: una de pan de maíz y la otra elaborada con levadura, que al prepararse se forma una cáscara caramelizada que los asemeja a un pan dulce.
El favorito es el Churro Waffle, hecho con levadura y cubierto de azúca, canela, salsa de crema y miel local de Round Rock, Texas.
Delaware: maridados con cerveza
¿Cerveza y waffles? ¡Así es! Resulta ser la mezcla perfecta que solo los expertos de Dogfish Head Brewings and Eats se fusionan la música, la comida, la bebida y los buenos momentos. El platillo insignia del lugar son los waffles de levadura con pollo frito campestre, miel de arce picante y huevo sunny side up.
Para completar esta delicia matutina una pizza al horno o bocadillos recién salidos del mar. Dogfish Head Brewings es más que una cervecería, es un paraíso de comida y bebida ideal para celebrar los waffles por todo lo alto.
Nueva York: de todo y para todos
Nueva York es la cuna de la diversidad y también aplica en los waffles. Funk’n Waffles alberga decenas de todos los tipos y sabores; desde hechos con espagueti cubiertos con salsa marinara casera y pollo empanizado y queso mozzarella derretido hasta algunos rellenos de huevos estrellados y tocino.
En Funk’n Waffles también hay lugar para los veganos, pues cuentan con especialidad rellena de salchicha vegana sobre una hamburguesa de tofu sazonada y queso mozzarella vegano derretido.
Después de una delicia salada, sigue una dulce desde el típico waffle con miel y mantequilla, hasta los rebosados con helado, fresas, plátanos, nueces, granola o brownies.
California: un cachito de Bélgica en la ciudad
Cada fin de semana, el sabor de Belgica se hace presente en Nuevo Monterey con los pop up de L’Aubette Belgian Bakery. Este lugar da vida a las recetas tradicionales y su platillo estrella es el waffle de Lieja, una maravilla culinaria con masa derivada del brioche mantequilloso que da como resultado un waffle rico y denso.
Lo que distingue a esta creación es la adición de azúcar perlada: pequeñas esferas de confitería que se caramelizan para crear un waffle lleno de bolitas dulces. Estos waffles rústicos, a menudo de apariencia imperfecta y servidos de forma sencilla, sin aderezos, son los bocadillos favoritos de la calle en Bélgica y gracias a la apertura de L’Aubette Belgian Bakery se han convertido en los preferidos de Monterrey.