Para los amantes de la cocina mediterránea existen en nuestro país dos lugares donde es posible disfrutar platillos mediterráneos tradicionales deliciosos y con ingredientes de la más alta calidad. Estos lugares son Mythos, en la Ciudad de México, y ¡Ay Lola! en la capital de Querétaro.
Recetas de las abuelas griegas
Con tres sucursales en la Ciudad de México (Santa Fe, Polanco y Roma), Mythos ofrece conceptos mediterráneos con ingredientes y preparaciones tradicionales de Grecia.
El menú es una representación de recuerdos hechos bocado, pues se inspira en las recetas que las abuelas griegas sirven en su día a día, e incluyen una variedad de ingredientes que permiten ir de un jugoso cordero a un saludable platillo vegano.
Para iniciar, el tzatziki, un clásico y fresco dip griego hecho con yogurt cero grasa y un toque de ajo, eneldo y pepino. Luego una ensalada griega, con jitomate, pepino, alcaparra y dos ingredientes disponibles en México solo para Mythos: aceitunas kalamata, de color e intensidad únicas, y queso feta elaborado mediante una receta secreta que arranca suspiros.
Si de trasladarse a Grecia se trata, el chef Javier Herrera sugiere un suculento pulpo horneado con una mezcla de finas hierbas, vinagre y aceite de oliva, y que después se lleva a las brasas. Una auténtica delicia.
El maridaje perfecto es con el Gato Griego, coctel que combina un licor traído del país anfitrión, sumado a frambuesa y zarzamora. El momento del postre es para el tradicional, baklavá o tartán de pasta de nuez, envuelto en filo y canela.
Gastronomía española y picardía mexicana
En 2019 ¡Ay Lola! abrió sus puertas para presentar una propuesta gastronómica, desarrollada por la chef Marcela Cortés, que busca traer a Querétaro un trozo de lo mejor de la cocina española.
El concepto también abarca el encuentro entre la cultura mediterránea y la picardía mexicana. El nombre de este restaurante viene del personaje ficticio Dolores de la Parra, que se caracteriza por su exuberancia, carisma y gusto por la vida al límite.
Las tapas son la columna vertebral de la carta, y su amplia variedad es una invitación a consentir el paladar con especialidades como las aceitunas fritas rellenas de queso, gamba gabardina, papas bravas, pimientos del padrón, coca de morcilla, flor rellena de setas y cuscús.
En cuanto a las opciones de bebidas, la cava de ¡Ay Lola! es una de las más extensas de Querétaro, pues cuenta con 200 etiquetas, en su mayoría españolas y mexicanas, pero también de todas las regiones del viejo y nuevo mundo, así como el vino de la casa que se produce en la vinícola queretana La Redonda, ideal para disfrutar en la sangría ¡Ay Lola!
Quizá no tengas que viajar a Grecia o España de inmediato para disfrutar platillos tradicionales mediterráneos de estos dos países.