El Bajío es un nombre que evoca no solo lo mejor de la gastronomía mexicana, sino calidez y familiaridad desde hace cinco décadas.
La historia cuenta que fue en 1972 cuando Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón fundaron en Avenida Cuitláhuac, Azcapotzalco, “El Bajío”, cuyo nombre proviene de las raíces y el lugar de infancia de estos dos visionarios, quienes, a través de la comida, deseaban mantenerse cerca de sus familias, básicamente a través de las carnitas estilo Michoacán, el chicharrón y la barbacoa.
Tiempo después, esta sociedad se disolvió y fue cuando Carmen “Titita” Ramírez Degollado hizo su magistral aparición para darle un giro al restaurante.
Ocho años después, tras el fallecimiento de su esposo Raúl, “Titita” comenzó a hacerse cargo del negocio familiar, con su llegada “El Bajío” se transformó y aparecieron en la carta de platillos que hoy son emblema, como el pipián verde -que por cierto es uno de los favoritos de “Titita”-, el mole Xico, las empanadas de plátano y la salsa negra de piloncillo y chile seco.
Otro cambio significativo en el restaurante fue la decoración, en la que las artesanías y el arte mexicano, poco a poco, empezaron a aparecer y a decorar cada rincón del restaurante.
Gracias a esto, “El Bajío” se fue consolidando y con los años, se convirtió en el lugar favorito de artistas, músicos, escritores y cocineros de gran prestigio.
En 2006 Carmen Titita decidió asociarse con Lino de Prado, Cesáreo Fernández y sus hijos para poder tener más establecimientos de «El Bajío» en la ciudad y comenzar su expansión. Gracias a esta decisión, actualmente cuenta con 10 sucursales ubicadas entre Ciudad de México y Estado de México, y manteniendo, por supuesto, su matriz Cuitláhuac.
Tradición con sazón, solo en «El Bajío»
Este mes se celebran los primeros 50 años de vida de “El Bajío” y para ello, se visten de manteles largos con la presentación del libro El Bajío. Medio siglo de cocina tradicional mexicana, en donde se rememora este viaje, sus recetas y los recuerdos de distintas personalidades, quienes han vivido experiencias únicas en este fantástico lugar.
En marzo del 2023 será cuando “El Bajío” cruce el océano para aterrizar en Madrid, en donde el sabor mexicano y la sazón de Titita conquistarán nuevos paladares.
¿Quién es Carmen Ramírez Degollado, «Titita»?
«Titita», como le dicen sus amigos, nació hacia 1940 en un Xalapa lleno de aroma a hierbas, a café, a especias, a maíz y piedra volcánica. En casa fue donde aprendió a cocinar para su familia, adoptando la cocina veracruzana.
Si bien «Titita» nunca pensó dedicarse profesionalmente a la cocina, fue gracias a su esposo Raúl y a sus amigos, que llevó su sensibilidad culinaria a “El Bajío” en Cuitláhuac.
Hoy, cuatro décadas después, Carmen «Titita» es una chef aclamada internacionalmente, embajadora del delicioso sazón mexicano, promotora de las costumbres alrededor de los comedores familiares mexicanos y fiel vocera de la cultura culinaria en México.
La chica adecuada en el lugar y momento adecuados. Soy creadora y editora de contenido con experiencia en medios digitales e impresos. He trabajado para Rolling Stone México, Canal 5, Mujer Ejecutiva, Revista Cosas, Instax México y Monte Xanic, así como publicaciones centradas en estilo de vida como The Happening y Only Santa Fe porque Lifestyle it’s my style.