El 2 de septiembre es el Día Nacional del Chocolate y qué mejor forma de celebrarlo que preparando un delicioso pastel de chocolate.
¿Sabías que el pastel, uno de los postres más amados en el mundo, surgió en la época de los antiguos griegos? Y es que ellos preparaban un pan elaborado con harina, queso y aceite para celebrar los nacimientos.
Sin embargo, los primeros registros de recetas se remontan a Mesopotamia y al Antiguo Egipto, hace más de siete mil años donde se preparaban panes de miel en forma circular espolvoreados con ajonjolí.
Con el paso del tiempo, la receta fue evolucionando hasta que los españoles, quienes tras el descubrimiento de América, empezaron a introducir pedazos de chocolate y sustituyeron la miel por el azúcar.
En la actualidad la pastelería es todo un arte, lleno de creatividad, sabores y colores que desfilan en el horno.
Prepara una delicia con esta receta de Yummly, la app gastronómica de KitchenAid, para lograr un sabor especial en cada rebanada.
Pastel de chocolate con almendras
Ingredientes
- 113 gramos de chocolate agridulce (o semidulce, picado)
- 114 gramos de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 133 gramos de azúcar
- 3 huevos grandes
- 1 pizca de sal
- 32 gramos de harina de almendra
- 1/4 de cucharadita de extracto de almendra
- 69 gramos de harina de pastelería (tamizada)
- 4 cucharadas de ron (o café)
- 170 gramos de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- Almendras fileteadas (para adornar)
Procedimiento
- Precalienta el horno a 176° C. Enmanteca y enharina un molde redondo de 20 centímetros para pastel y fórralo con papel pergamino.
- Combina el chocolate picado y el café y ponlo en un pequeño tazón sobre una cacerola con agua hirviendo. Revuelve cuando el chocolate se derrita y retíralo del fuego tan pronto como esté suave. Deja que se enfríe.
- Bate la mantequilla y los ⅔ de taza de azúcar en el tazón de una batidora de pie con una paleta hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Añade las 3 yemas de huevo y bátelas hasta que estén espesas. Agrega el chocolate derretido enfriado, el extracto de almendra y la harina de almendra y mezcla hasta que esté uniforme.
- En un tazón separado bate las 3 claras de huevo y la sal a alta velocidad hasta que esté espumosa. Añade lentamente la cucharada de azúcar y bate a punto de nieve.
- Agrega ¼ de las claras batidas a la masa y dobla suavemente hasta que se combinen. Añade y dobla las claras restantes en 3 partes, alternando con la harina de pastelería tamizada. Dobla sólo hasta que desaparezcan las rayas de las claras de huevo, no mezcles demasiado.
- Vierte la masa en el molde para pasteles ya enharinado. Hornea por unos 25 minutos, hasta que los bordes estén listos, pero deja que el centro se siga moviendo, golpea el molde para asegurarte.
- Finalmente, deja que se enfríe por 10 minutos, luego pasa un cuchillo por los bordes para sacar el pastel del molde y colócalo en una rejilla de alambre. Déjalo enfriar completamente.
- Adórnalo con almendras o un poco de azúcar glass.
¿Quieres leer más recetas? Da clic aquí.