La alcaldesa Lori E. Lightfoot y el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) anunciaron que Chicago entrará a la transición de la fase cuatro del marco «Protecting Chicago» el próximo viernes 26 de junio de 2020, junto con el resto de Illinois.
Las normas están alineadas con las pautas emitidas por el Estado, con especificaciones adicionales para el contexto de Chicago, que ha experimentado un marco diferente de COVID-19 que otras partes del estado.
La fase cuatro de «reanudar gradualmente» permitirá que se abran negocios y servicios públicos adicionales con capacidades limitadas y garantías adecuadas. Aunque se han realizado progresos para pasar a la fase cuatro, todos los residentes deben seguir atendiendo a una guía importante que incluye: distanciamiento físico y uso de una máscara facial; limitar las reuniones sociales no comerciales hasta con 50 personas para eventos en interiores y con 100 personas para exteriores; se sugiere quedarse en casa si se le considera vulnerable, se siente enfermo o ha entrado en contacto con alguien con COVID-19; y hacerse la prueba si tiene síntomas.
«El servicio y el sacrificio realizado por los habitantes de Chicago desde todos los rincones de nuestra ciudad y en todos los ámbitos de la vida nos ha permitido llegar con seguridad al punto en el que estamos ahora», dijo la alcaldesa Lightfoot.
«Incluye el increíble trabajo realizado por nuestros profesionales de la salud, personal de primera respuesta y trabajadores esenciales que han cuidado a nuestros residentes y han mantenido nuestra ciudad en funcionamiento. Todo lo que hemos hecho para enfrentar este momento ha sido el resultado directo del arduo trabajo y sacrificio de nuestros residentes, que no solo ha salvado la vida de miles de habitantes de Chicago en los últimos tres meses, sino que también ha ayudado a sentar las bases para la transformación de recuperación que seguirá», señaló Lightfoot.
Los siguientes sectores abrirán por primera vez al comienzo de la fase cuatro en Chicago:
1. Bares y restaurantes con interiores
2. Museos y zoológicos
3. Salas de espectáculos
4. Campamentos de verano / actividades juveniles
La fase cuatro también incluirá ajustes a otros sectores que han reabierto previamente, y se puede encontrar información detallada aquí. Para permitir que las empresas y organizaciones se preparen para la siguiente fase, la alcaldesa Lightfoot, en asociación con CDPH, líderes de la industria, líderes laborales y funcionarios públicos de Chicago, presentaron un conjunto adicional de pautas específicas de la industria para empresas, empleados y clientes mientras que la ciudad pasa a la fase cuatro.
Las pautas específicas de la industria incluyen detalles para que las empresas puedan fomentar interacciones saludables entre trabajadores y clientes, así como mantener espacios y condiciones de trabajo seguros, como diseñar y monitorear las operaciones en el lugar de trabajo para crear flexibilidad y mantener la seguridad de los empleados y clientes.
Los datos de COVID-19 en Chicago continúan con una tendencia positiva y la ciudad está en camino de cumplir con las métricas para pasar a la fase cuatro como disminución continua en el número de casos COVID-19; disminución continua en el número de hospitalizaciones, muertes y visitas al departamento de emergencias de COVID-19 y disminución continua en el porcentaje de positividad (el porcentaje de personas evaluadas que son positivas), que ahora se ha reducido a aproximadamente el 5%, entre otras.