Al icónico San Miguel de Allende ha llegado un concepto nuevo y poco explorado en panadería, se trata de Panina, una idea que nació y se consolidó durante la pandemia como una de las mejores alternativas para estudiar, aprender, entender y querer al pan.
El emprendimiento comenzó cuando Paulina Carreño decidió hacer talleres de panadería basados en la creación de masa madre, con el propósito de promover el consumo y elaboración de este tipo de pan en México
«El pan de masa madre es en su forma más básica agua y harina. Dos elementos que en un ambiente ideal se conjugan para crear vida y alimento. Ingredientes tan simples y tan nobles que juntos nos regalan un enorme valor tanto nutricional como gastronómico», explica Paulina.
La magia de la masa madre está en su fermentación, un proceso lento y largo que transforma a la mezcla en el pan más saludable que pueda existir para el organismo. Un buen pan se hace a partir de tres elementos, mientras que uno industrial contiene entre 31 y 37 componentes.
“Creemos que menos es más, siempre; y que lo más importante es crear una conexión profunda con cada cosa que hacemos, con cada detalle. El propósito es promover una forma de consumir, de hacer y de comer mucho más consciente a todos los niveles, disfrutándolo al máximo”.
En Panina, más allá de solo producir, se comparte la alegría de una pasión lo cual ha motivado a Paulina a difundir el conocimiento a través de diversos cursos en línea en un principio, para posteriormente dar paso a los presenciales, de masa madre, pizza, hogaza y ahora su propia panadería.
El establecimiento recién inaugurado, también es el semillero de otros emprendimientos mexicanos basados en productos orgánicos. Además de poder ir a disfrutar de una buena taza de café acompañada una exquisita pieza de pan, los visitantes podrán adquirir artículos como pastas y harinas de la marca gourmet Ost; miel, granola y purés de frutas traídos directamente de Tierra y Amor y una gran variedad de quesos y lácteos orgánicos de Lácteos la Factoría, todos de gran calidad y orgullosamente hechos en México.
Panina
Stirling Dickinson No. 03
Colonia San Antonio
San Miguel de Allende