En el corazón de México, entre los paisajes pintorescos y las montañas, se encuentra la encantadora ciudad de Huamantla, un verdadero tesoro cultural con calles empedradas, plazas históricas y arquitectura colonial que se complementan con sus tradiciones y festividades como la famosa «Noche que Nadie Duerme».
Turibus recientemente nos invitó a su nuevo tour por Huamantla e Ixtenco que tomamos en Reforma 222 y que es un excelente plan para todo un sábado.
El recorrido
Este contempla un vistazo al taller de nixtamalización en la Hacienda Santa Bárbara, una construcción que data del siglo XVII en la que puedes visitar la Galería Malena Díaz que exhibe fotografías sobre la diversidad del maíz, ver su atrio y subir al campanario para tener una mejor vista al volcán La Malinche, que igualmente se puede apreciar desde una de sus habitaciones disponibles para reservar en viajes más largos.
Antes de partir al centro histórico de Huamantla, degustarás un tlacoyo hecho a mano y un agua fresca, para así comenzar el recorrido en la plaza central y visitar el Museo Nacional del Títere que tiene una colección de 80 figuras hechas entre 1870 a 1909 bajo todos las técnicas. Con veinte salas, es el museo más grande de títeres que existe en México y América, lo mejor de todo es que es gratis. Después caminarás a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, donde justamente cada año es venerada la milagrosa Virgen María de la Asunción, para continuar con un recorrido por el Museo Taurino de Huamantla.
Ya entrada la tarde, disfrutarás de una exquisita comida de tres tiempos en la Hacienda Soltepec, el menú puede variar pero para que te des una idea a nosotros nos sirvieron una quesadilla con chicharrón y epazote, sopa de tortilla, cerdo con verdolagas en salsa verde y frijoles, además de un muégano con helado, sabores auténticos de la región.
Continuando con la experiencia en el hotel más grande del estado, visitarás el Museo del Pulque para conocer más sobre la historia y tradición de esta bebida. Y previo al regreso, harás una parada en Ixtenco, el nuevo pueblo mágico de Tlaxcala que es famoso por su feria del maíz, su gastronomía y artesanías, además de que es de los pocos refugios de la cultura otomí en esta entidad.
Cabe mencionar que en todo momento tendrás a un guía que te compartirá datos interesantes sobre el destino.
¿Cuánto cuesta?
En cuanto al costo del tour Huamantla de Turibus, este es de $1,280 por persona y $1,180 para niños y adultos con credencial INAPAM, mientras que las salidas comienzan a las 7:30 am en Auditorio Nacional, pasando por el Ángel de la Independencia, Reforma 222, Ex Glorieta de Colón, Hemiciclo a Juárez y el Zócalo en punto de las 08:00 a.m.
Dado que es un recorrido de todo el día, pues el regreso es alrededor de las 8 de la noche, se recomienda usar ropa y calzado cómodo, llevar chamarra, sombrero o gorra, bloqueador solar, lentes de sol y un termo con agua.
La chica adecuada en el lugar y momento adecuados. Soy creadora y editora de contenido con experiencia en medios digitales e impresos. He trabajado para Rolling Stone México, Canal 5, Mujer Ejecutiva, Revista Cosas, Instax México y Monte Xanic, así como publicaciones centradas en estilo de vida como The Happening y Only Santa Fe porque Lifestyle it’s my style.