5 ingredientes esenciales de la comida mexicana

chile-salsa

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mexican Food Experiences, empresa que invita a las personas a descubrir los auténticos sabores tradicionales y contemporáneos de nuestro país, celebra una década de este nombramiento comentando la importancia de estos cinco ingredientes básicos de nuestra cocina.

Maíz

La base de nuestra alimentación es el maíz, tan sagrado que forma parte importante de relatos antiguos y del libro sagrado de los mayas Popol Vuh. Es el ingrediente más versátil de nuestra cultura gastronómica. Ya sea en mazorca, granos o nixtamalizado, el maíz aporta sabor, textura y nutrientes. De sus 220 variantes, 64 son endémicas de México y cada una tiene características específicas, desde los granos dulces o multicolores, hasta el manjar que resulta del hongo que crece en ellos, el huitlacoche.

Chile

Al igual que el maíz, los chiles mexicanos dan identidad a nuestra codiciada cultura culinaria. Su variedad al estar frescos y la metamorfosis de sabores por la que pasan al secarse (proceso muy común en nuestra cocina), dan paso a suculentas salsas, moles y adobos, además de platillos reconocidos internacionalmente, como el chile en nogada.

Aguacate

Originario de Mesoamérica, principalmente de la zona centro y este de México, el aguacate ha cautivado a cocineros de talla internacional. Además de ser la materia prima del guacamole, acompaña a la perfección platillos de diversas latitudes como ceviches, tacos, ensaladas y sopas, como la de tortilla.

Cacao 

Este fruto, considerado por nuestros antepasados prehispánicos como “alimento de los dioses”, es uno de los pilares de nuestra cultura culinaria. Además de revolucionar el mundo de la repostería y pastelería, a partir de su preparación como chocolate, el cacao es de los principales legados de México para el mundo.

Nopal

Esta cactácea es la más utilizada en la comida mexicana por su versatilidad, puede comerse cruda o cocinada y va con platillos dulces y salados por igual. Es parte fundamental de cientos de platillos como tamales, sopas, ensaladas entre otras, además de ser un ícono de la cultura mexicana en la fundación de México – Tenochtitlan.

Mexican Food Experiences ofrece tours gastronómicos y clases de cocina online para llevar los platillos icónicos de nuestra gastronomía a las mesas de todo el mundo. Con siete años consecutivos recibiendo el certificado de excelencia otorgado por TripAdvisor, trabajan con reconocidos chefs y centros de consumo para potenciar al máximo cada recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *