Sigue la ruta de los chiles en nogada

Septiembre llegó y trajo las ocasiones perfectas para disfrutar de los deliciosos platillos mexicanos característicos del mes patrio. Entre las variadas expresiones de la gastronomía nacional en esta temporada se encuentran los chiles en nogada, tan icónico y esperado por un gran número de personas cautivadas por su combinación de ingredientes y sabores.

El chile en nogada, que este 2021 cumple 200 años, es catalogado como el “primer platillo del México independiente”, pues la tradición histórica señala que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 lo sirvieron a Agustín de Iturbide con motivo de la celebración de la Independencia de nuestro país.

Y ya sea que te destaques como especialista catador de este platillo o estés en vías de convertirte en uno, hemos preparado para ti una ruta gastronómica para que pruebes los mejores chiles en nogada en algunos de los restaurantes más exclusivos de México. Toma nota.

Barro Azul

Este restaurante ofrece uno de los mejores chiles en nogada de la ciudad de Puebla, que se distingue por el cuidado que el chef Iván Pérez imprime al proceso de elaboración. Ubicado en el hotel Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, el sitio rescata la tradicional receta con productos naturales y locales de las diferentes regiones de Puebla.

La Distral Reforma

Disfruta en una de las más espléndidas terrazas de la Ciudad de México, dentro del hotel Fiesta Americana Reforma, el suculento chile en nogada del chef Gerardo Rivera. Te recomendamos acompañar tu platillo con los fantásticos cócteles de su mixólogo, bajo el concepto Tequila lounge.

Arantzia

Alojado en el hotel Grand Fiesta Americana Veracruz, el chile en nogada de este lugar es una tradición que los locales esperan año con año para deleitarse con el espectacular manjar. La costa de oro es el spot perfecto para saborear este platillo frente al mar.

La Distral Oaxaca

Este restaurante es un ícono de la comida típica oaxaqueña, y durante el mes patrio el chile en nogada es el protagonista. Se encuentra en el hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca y su excelente ubicación te permitirá salir a caminar y conocer las maravillas de la ciudad después de disfrutar el manjar poblano.

Novorigen

Durante la presente temporada, el establecimiento –que cuenta con una sucursal en Ciudad de México y otra más en Puebla– ofrece una promoción que incluye una copa de vino rosado Chateau Domecq para acompañar tu chile en nogada tradicional, cuyos insumos se adquieren directamente de las manos de los agricultores de la comunidad de Calpan, Puebla.

La 3ra. Ronda

Con sucursales en el centro comercial la Cúspide, Plaza Miyana, Atizapán, Masaryk, Mundo E, así como en Puebla, Cancún y Tlaxcala, este restaurante contemporáneo se distingue por la fusión de sabores, excelente servicio y por servir los tragos en rondas de tres. En su desenfadado ambiente podrás tomar una copa de mezcal Montelobos (1 oz) como regalo al ordenar un chile en nogada preparado con la receta original de 1821.

La Textilería

Se encuentra en el corazón de Puebla y es un lugar emblema del chile en nogada. Su comedor es de época y se ha caracterizado por conservar la receta tradicional, usando los mejores y auténticos ingredientes. Para la presente temporada cuenta con una promoción donde podrás acompañar tu platillo con una copa de champaña Veuve Clicquot.

JW Marriott

La propiedad icónica de Polanco, Ciudad de México, inicia la temporada de chiles en nogada con la receta tradicional de la chef Jennifer López, quién resalta los sabores de la nogada, queso de cabra, nuez de castilla y crema. Puedes disfrutarlos en las terrazas del lugar, pedirlo solo o maridado con el fresco coctel del mes: “Pintadita”, en el que predominan los sabores del tequila y la granada.

Supertips para la receta perfecta

Ahora que si lo tuyo es preparar en casa tus propios chiles en nogada y compartirlos con invitados especiales, las recomendaciones de Gerardo Rivera, chef corporativo de los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana y Fiesta Americana chef Rivera, harán que este platillo alcance en tus manos el nivel de obra de arte.

  • Los chiles. Al elegir los chiles poblanos asegúrate de que sean de color verde brillante y sin arrugas.
  • El relleno. Esta parte del platillo es el toque que lo define todo. No utilices carne molida, es mejor carne picada con cuchillo y utilizar una mezcla de carnes, mitad de cerdo y mitad de res.
  • La selección de frutas. Puede variar en cada receta, pero la manzana panochera, utilizada en la auténtica receta poblana, es fundamental.
  • Los frutos secos. Con la carne y las frutas listas, en tu mezcla no pueden faltar las uvas pasas y las almendras.

Ultrasecreto del chef Rivera: Incluye en tu relleno un toque de queso de cabra y jerez.

Esperamos que con esta información, en este mes de septiembre goces al máximo la experiencia gastronómica de comer unos exquisitos chiles en nogada, los cuales, de acuerdo con la receta original y tradicional, sí van capeados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *