Luego de vivir un momento de cambio, las personas recurrirán a nuevas tendencias, a los postres y antojos para tener experiencias divertidas.
Los colores vivos y brillantes traerán alegría total y absoluta a nuestros ojos, mientras que las texturas suaves y esponjosas junto con las bebidas cremosas conquistarán todo paladar.
“La idea de texturas esponjosas, en todo tipo de pasteles, con coberturas o rellenos cremosos y suaves como cremas pasteleras caseras, ¡es absolutamente un placer! ¡Es como estar en el cielo! Es una tendencia que representa la técnica y, al mismo tiempo, es algo que todos querrán comer e intentar hacer en casa», agrega Sofía Cortina, recientemente reconocida como Latin America’s Best Pastry Chef 2021, y quien colaboró con Baileys en la realización del Treat Report 2021.
Después de un largo periodo en casa, el deseo por salir y explorar el mundo que nos rodea esta cada vez más latente. La inspiración por la naturaleza también se traducirá en pétalos, hojas e incluso tallos que harán su aparición en un sinfín de antojos, ¡y se verá impresionante! Además, seremos más conscientes de nuestro impacto en el mundo natural, el uso de ingredientes y envases sostenibles se volverá cada vez más común.
El top 10 de tendencias para 2021
1. Avena en todo
La avena ocupará un lugar central en las tendencias, ya que los chocolates con leche a base de este ingrediente, así como los helados, quesos, yogures e incluso natas están en camino ¡y no podemos esperar más!
2. Cacao delicioso
La pulpa de cacao, ese pedacito que normalmente no usamos al hacer chocolate, una pulpa dulce y afrutada perfecta para preparar mermeladas y jugos. También es una maravillosa opción para añadir a los cócteles de verano, así como una deliciosa alternativa para agregar a bebidas refrescantes como al agua de coco.
3. Indulgencia japonesa
Japón es un paraíso de originales postres que te hacen sonreír, y veremos mucha influencia japonesa el próximo año. Estas dos delicias son excelentes ejemplos de lo que está por venir: un hotcake cubierto con fruta fresca, azúcar glas o literalmente cualquier cosa que puedas soñar, y el Taiyaki, un cono de wafle suave con forma de pez relleno de helado, chispas, salsas y obleas.
4. Untando amor
Las cremas para untar son versátiles, exquisitas y convierten cualquier postre en algo inolvidable. Y una cosa es segura, vamos a ver, untar y comer mucho más el próximo año.
Desde hummus dulce con sabor a chabacano, betabel o chocolate de naranja, hasta productos para untar inspirados en lattes como matcha o pumpkin spice, vale la pena estar al pendiente de estas cremas.
5. Brillando con todo
Estamos hablando de comida y bebidas que pueden destacar entre la multitud, incluso en una habitación oscura. Las algas comestibles que tienen un suave brillo bioluminiscente con poca luz encontrarán su camino en nuestros cócteles favoritos, dándoles una increíble apariencia de otro mundo que será difícil de ignorar.
6. Ligero como el aire
La técnica de aire soplado utilizada en postres y bebidas como el café Dalgona batido, es una tendencia que crecerá en popularidad durante 2021. El aire será batido, inyectado y relleno en todo, desde helado hasta algodón de azúcar, dando una textura ligera que nos deja con ganas de más.
7. Extra dulce
Es difícil no amar los postres clásicos: galletas de macarrón, exquisitos helados y pasteles, pero el año que viene nuestros favoritos presentan una nueva apariencia y sabor fantásticamente exagerados. El único límite es la imaginación.
8. Combos contrastantes
Hace un tiempo que somos fanáticos de lo dulce y lo salado. El próximo año se convertirá en algo aún más indulgente y creativo con algunas de estas propuestas: papas fritas con helado, pizza de pastel danés danesa, chips de papa cubiertas de chocolate con leche y sabor a caramelo, por nombrar solo algunos.
9. Mucho Mochi
¡El año que viene hay un mochi para todos! Desde helado cubierto de mochi, mezclas para hot cakes de mochi, e incluso donas mochi.
10. Infusión holística
Como era de esperar, todo el mundo se ha estado consintiendo más de lo normal este año. Si bien 2021 será diferente, el interés por el cuidado personal continuará y habrá muchas cosas nuevas para explorar, como bebidas botánicas que aportan cualidades como «calma», «concentración» y «descanso».
Por su parte, el informe Baileys Treat de 2020 analizó la manera en que las personas buscan divertirse y consentirse desde casa, explorando nuevas formas de expresar su creatividad y cuidado personal, los resultados dejan ver que, durante este año, la mayoría de ellas ingresó a Pinterest buscando inspiración para hacer de su vida hogareña un oasis de repostería, cuidado personal y apapacho.
La tendencia ganadora de 2020 fue el café Dalgona, con un aumento de casi el 300,000% en las búsquedas en Pinterest.