Abasolo, un whisky muy mexicano

Casa Lumbre creó un whisky hecho de maíz mexicano que querrás tener siempre en tu mesa.

Abasolo Whisky es una bebida única, en el sentido en que está hecho completamente de un maíz ancestral mexicano no transgénico que ha sido nixtamalizado, es decir, cocido con agua y cal para luego ser molido y dar origen a la masa que se usa para hacer las tortillas y los tamales.

Y es precisamente el proceso de nixtamalización lo que hace la diferencia en su sabor, ya que al remojar el maíz se elimina la capa exterior y hace que los granos sean más digeribles. Luego se cocina, tritura, fermenta y destila para dar como resultado un whisky suave y sabroso con un perfil de sabor distintivo.

Abasolo se añeja dos años en barricas nuevas de roble americano que aportan sabores de vainilla, caramelo y roble tostado. Tras degustarlo en una velada especial, constatamos que tiene un perfil de sabor que lo distingue de aquellos que son elaborados con cebada o centeno.

Precisamente el cacahuazintle, esta variedad de maíz de mazorca grande y grano más blanco, redondo y tierno que es común en el pozole, lo que le añade carácter a esta botella que deja atrás este concepto de que el whisky es una bebida para gente mayor. De hecho, preparamos un cóctel fresco con Abasolo y aquí te dejaremos la receta para que lo prepares en la comodidad de tu casa.

Jilo Brown Derby

2 oz de Abasolo Whisky

0.75 oz de jugo de toronja

0.75 oz jarabe de miel

0.25 oz de jugo de limón

En un shaker vas a verter todos los ingredientes y vas a revolver, para después servir la mezcla en un vaso con hielo que puedes decorar con una rodaja de toronja deshidratada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *